El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 820.000 euros a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para apoyar el desarrollo de la enseñanza a distancia. De esta forma, la Junta de Castilla y León pone la innovación y la digitalización al servicio de la educación ya que fomenta el uso de las TIC en dichas instituciones académicas. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La gran transformación vivida en la sociedad en los últimos años al abrigo de la expansión de las redes de telecomunicaciones ha afectado de manera fundamental a las formas de enseñar y aprender. Las universidades públicas de la Comunidad se encuentran ante el reto de cubrir, no solo la demanda local, de carácter mayoritariamente presencial, sino de extender su ámbito de actuaciones más allá de las fronteras del territorio en el que se encuentran implantadas.

En este sentido, en los últimos años, se han desarrollado diversas plataformas internacionales accesibles a través de Internet en las que las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen contenidos formativos y cursos de la máxima calidad a los que cualquier persona con conexión a internet puede acceder, independientemente de su lugar de residencia. Además, la transformación digital de las universidades públicas de Castilla y León se ha visto agudizada por la pandemia de la COVID-19, requiriendo una importante inversión de recursos para poder seguir impartiendo toda la enseñanza prevista. Esta situación ha hecho más necesario apoyar a corto plazo a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en el desarrollo de la formación online, para responder a las necesidades de personal especializado y de infraestructuras adecuadas para este desafío.

En este contexto, la Junta de Castilla y León considera que la subvención aprobada hoy de 820.000 euros, 205.000 para cada institución académica, permitirá mantener y mejorar la calidad de su enseñanza y avanzar hacia la excelencia. De esta forma, se pretende fomentar la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Asimismo, se conseguirá poner en marcha y potenciar plataformas de formación online en el entorno docente universitario interoperables con otras internacionales, a través del desarrollo de cursos online cero o de introducción -dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso para facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades básicos para afrontar con éxito las asignaturas elegidas-, cursos online contenidos en plataformas internacionales de acceso abierto y las titulaciones oficiales online de grado, máster y doctorado.

Los conceptos subvencionables incluyen tanto la adquisición de equipamiento y desarrollos informáticos, incluida la instalación y prueba de los equipos y software; como el desarrollo de contenidos educativos; el entrenamiento técnico de los usuarios internos o los gastos de contratación de personal. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.