Forma parte del coro de aficionados creado para demostrar que es posible acompasar los corazones de los fans mientras entonan la banda sonora de LaLiga
La iniciativa, que busca aunar la pasión de todos los seguidores del fútbol, está inspirada en un experimento de la Universidad de Gotemburgo

– LaLiga ha querido demostrar que todos los aficionados están unidos por un nexo común, la pasión que sienten por el fútbol y por sus respectivos equipos. Para ello, ha querido someter a 42 seguidores, en representación de cada uno de los clubes que militan en LaLiga Santander y LaLiga Smartbank, a un experimento sonoro pionero en España: acompasar sus corazones a través de la banda sonora de LaLiga, compuesta por Lucas Vidal.

En el caso de la SD Ponferradina, el aficionado elegido ha sido el ponferradino Pablo López, que no dudó en sumarse a la iniciativa cuando vio la campaña hace algunos meses. Junto a él, otras 4.000 personas se inscribieron en el proyecto, y finalmente se seleccionaron a 42 seguidores, de 8 nacionalidades diferentes. Todos ellos se desplazaron hasta Madrid de forma enigmática, sin saber qué sorpresa les tenía preparada LaLiga. Al llegar aquí, los aficionados comenzaron a formar parte del experimento sonoro de forma anónima, sin conocer la procedencia o el club del fan que estaba a su lado.

Un experimento pionero en España Este ensayo está inspirado en un experimento llevado a cabo hace algunos años por la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que demostró que si varias personas cantaban la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí, subiendo y bajando juntas. En esa ocasión, el experimento se realizó con un grupo de personas, hombres y mujeres, de 18 años de edad.
Ahora, La Liga ha querido demostrar esa premisa, haciéndolo con aficionados reales y en una s
medición fuera acorde a las características de cada sujeto, marcando una franja cardíaca concreta en la que todos los aficionados deberían moverse al término del experimento, todo con la supervisión de la doctora Tania Rodríguez Gabella, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Una vez establecido este parámetro, se midió la frecuencia de cada aficionado con la ayuda de pulsómetros,

que enviaban la señal a una pantalla común en la que científicos y Rodríguez Gabella monitorizaban la evolución de esos latidos.
Horas después del inicio de la prueba se logró el objetivo inicial, consiguiendo que en algunos tramos de la melodía se alcanzaran cifras del 95% o el 100% de sujetos acompasados.
que ha creado entre nosotros LaLiga ha sido muy especial y va más allá de los colores
participaron en el experimento.
En palabras de Enrique Moreno, director de Marca G
La pasión por el fútbol es algo que todos los aficionados comparten. A veces la rivalidad nos hacer perder de vista eso. Nosotros en LaLiga lo tenemos claro: el fútbol es el gran nexo de unión que vincula y acerca a todos los qu
Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga
Cuatro aficionados de equipos castellanoleoneses en el coro de LaLiga Junto a Pablo López, otros tres seguidores de clubes castellanoleoneses forman parte de este coro: Óliver Virumbrales, del CD Mirandés; Silvia Carrión, del CD Numancia de Soria y Manuel Bermejo, del Real Valladolid CF.

Uno de los puntos clave del experimento fue el anonimato de todos los participantes. Desde el inicio se evitó el contacto entre ellos, con la intención de desarrollar de la forma más pulcra posible la iniciativa.
Es por esto que todos los aficionados llegaron vestidos con camisas y pantalón negro, sin dejar ver la equipación que tenían bajo su indumentaria. Al término de la activación, cuando sus corazones latían ya de forma acompasada, el compositor Lucas Vidal (que hacía las veces de director de coro), les invitó a dejar ver sus equipaciones.

Todo el experimento ha sido grabado y el director de cine Álvaro Brechner ha sido el encargado de crear un cortometraje que recoja, a modo de película, este emocionante experimento.
entusiasmo de los aficionados y esto es algo que se observa en el resultado obtenido:
laureado director uruguayo.
PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTE CON NOSOTROS. Departamento de Comunicación de LaLiga prensa@laliga.es / T +34 912 055 000 / M +34 616 035 335 LaLiga.es / @LaLiga on Twitter / La Liga on Facebook / LaLiga on Instagram
Acerca de La Liga

La Liga es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. En la temporada 2018/2019 LaLiga llegó a más de 2.700 millones de personas en todo el mundo. Con sede central en Madrid (España), está presente en 55 países a través de 9 oficinas y 46 delegados. La asociación realiza su acción social a través de su Fundación y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.