La candidatura de León al Parlamento comparte en Bembibre los proyectos y las inversiones del Gobierno socialista sobre la opti- mización de oportunidades de empleo en las cuencas mineras.

Tras la noticia de este martes sobre la licitación por parte de Adif de los proyectos para la amplia- ción de vías de apartado en el tramo entre León y Monforte, la candidatura de León al Parlamento ha mantenido un encuentro con los compañeros del Bierzo, en su sede de Bembibre, que ha ser- vido para poner en relieve el compromiso del Gobierno socialista con esta tierra.
“Hoy Adif ha licitado por un valor de más de un millón de euros los contratos para la redacción de proyectos de mejora de la linea de León- Ponferrada- Monforte. Tenemos un compromiso desde el PSOE y desde el Gobierno de España para que El Bierzo esté conectado con la alta velocidad, para tener un tren digno que comunique Ponferrada y León en menos de una hora”, ha declarado Javier Alfonso Cendón, cabeza de lista al Congreso de los Diputados en la provincia.

Proyectos socialistas de transición justa
La cita, en la que además de militantes también han participado la alcaldesa del municipio, Silvia Cao, el vicesecretario general del partido, Eduardo Morán, y el secretario comarcal del Bierzo, Ge- rardo Álvarez Courel, también ha subrayado la importancia de una transición justa en la zona.
En este sentido, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha destacado la inversión socialista en la ampliación del polígono de Bembibre, en la que se han destinado 5.900.000 euros para la novena fase tras siete años de sequía económica por parte del Gobierno del PP. “Dentro de los planes de transición justa, desde el IRMC -Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón- se han aprobado subvenciones a proyectos empresariales que se van a implantar en el polígono”, ha asegurado la regidora.
1 / 2
“El Gobierno trasladará 600 millones a convenios para la transición energética, 50 millones extra dirigidos a municipios de cuencas mineras”, ha añadido Javier Alfonso Cendón.
El encuentro también ha servido para que los candidatos leoneses expongan las líneas fundamen- tales del programa electoral del PSOE en materia de transición justa para la optimización de opor- tunidades en el empleo. Y, es que, todos los proyectos de desarrollo para la comarca berciana han venido de la mano del PSOE, mientras que el resto de fuerzas políticas no pueden decir lo mismo.
“Con carácter inmediato, impulsaremos la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estra- tegia de Transición Justa y la Estrategia de Pobreza Energética”, ha apuntado por su parte Andrea Fernández, número dos al Congreso.

“Nuestro objetivo es alcanzar en 2030 un porcentaje de electricidad producida con energías reno- vables del 74%, entre el 85% y el 95% en 2040, y del 100% en el 2050; todo ello, con un calenda- rio de cierre de centrales de carbón y nucleares, y sin aumento de los precios de la electricidad”, ha añadido la política y abogada leonesa.

Por su parte, Salvador Vidal, número uno al Senado por la provincia de León, ha manifestado que el PSOE desarrollará una estrategia de acompañamiento del proceso de transición de los sectores más directamente vinculados con el cambio climático.

“Impulsaremos el Green New Deal en la UE, dotado de los recursos presupuestarios y técnicos adecuados, para incrementar el empleo de calidad asociado a la transición ecológica y digital, en coherencia con la Agenda 2030”, ha expli- cado, añadiendo que “la UE debe dotarse de un Fondo específico para favorecer la transición de los territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización”.

Impactos: 59