Foto: Isaac Llamazares

La Cultural no pudo sumar su sexta victoria consecutiva, pero sí completó su tercer partido seguido sin encajar un gol en un partido sin el brillo de los anteriores, pero con la seriedad de un equipo que sigue creciendo y aunque se aleja dos untos del liderato, las sensaciones que emite el equipo de Aira no pueden ser mejores.

El partido recordaba al de Estella. De salida Aira había elegido a Eric Montes en el lugar de Sergio Marcos, mantenía a Roberto Carlos en el lateral izquierdo, Sergio Benito era el delantero en el puesto que en Lasesarre no podía ocupar Dioni y con Menudo dejando a Gudiño y Pichín en el banquillo. Como frente al Izarra, la Cultural entregaba de salida el balón al rival. En casa la Cultural suele ser un equipo imperial que somete al contrario, pero este año el equipo tiene esos otros registros que se echaban de menos en las últimas

temporadas. Y Aira volvía a tirar de equipo agazapado, que no le importa ser dominado porque en las bandas hay dos puñales que pueden sacar de la nada una ocasión de peligro.
El Barakaldo dominaba durante todo el primer tiempo, pero la Cultural se defendía con orden, no cometía ningún error y con eso convertía en estéril el dominio de los locales que se acercaban al área, pero sin llegar a probar la calidad de Leandro. Y otro tanto se podía decir del otro portero, el del Barakaldo, que no tuvo que intervenir en todo el primer tiempo ante una Cultural que tuvo su mejor ocasión en el último suspiro del primer tiempo con una acción defensiva sobre Héctor Rodas que el árbitro no decretó como el penalti que reclamaban los leoneses.

La decoración cambió tras el descanso. Bastaron dos jugadas para ver que la Cultural era mucho más ambiciosa con Luque y Eric Montes firmando dos llegadas con más peligro que todas las de la primera mitad. La Cultural daba un paso adelante y eso obligaba a recular a los vascos que tardaron un cuarto de hora en recomponerse y equilibrar el encuentro que entraba en su media hora final con las espadas en alto y sin un dueño claro para el encuentro.
Con el partido abierto se volvía a una decoración más similar a la de la primera mitad del encuentro, con pocas llegadas al área rival y los locales más intensos que los leoneses que encontraban en Héctor Rodas su jugador fundamental en defensa y su referencia ofensiva en las jugadas de estrategia.

Con tensión por la igualdad en el marcador y el juego se vivieron esos compases finales del encuentro que acababa con el mismo resultado con el que había empezado ara confirmar el crecimiento de la Cultural, aunque sin ser capaz de sumar su sexta victoria consecutiva.h
La ficha del partido
0 Barakaldo: Rabanillo, Agirrezabalaga, Txabi, Carles Marc, Pitu, Juan Delgado (Adrián Hernández, m. 77), Sergi (Lacruz, m. 69), Gándara, Samuel Arbelo, Reyna y Samuel Álex (Óscar Fernández, m. 80).
0 Cultural: Leandro, Aitor Fernández, Iván González, Héctor Rodas, Roberto Carlos, Eric Montes, Alfonso Martín, Kawaya (Serio Marcos, m. 85), Menudo (Dani Pichín, m. 69), Luque (Gudiño, m. 61) y Sergio Benito.
Árbitro: Amonestó a Carles Marc y Arbelo por los locales; y a los culturalistas Héctor Rodas, Eric Montes, Aitor Fernández, Iván González, Gudiño y Kawaya.
Por César F. Buitrón