La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha sido la encargada de abrir las actividades del Día de las Bibliotecas con un montaje lorquiano en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León. La actividad ha contado con la participación de escolares de Secundaria y Bachillerato de IES Padre Isla, Colegio San Juan de la Cruz, IES Lancia, IES Legio VII, y Escuela de Adultos Concha Casado de Trobajo del Camino.

Igualmente esta tarde a las 19.30 horas, se ha programado en la Biblioteca Padre Isla un cuentacuentos especial basado en los relatos finalistas y ganadores del concurso realizado en los centros educativos en torno a la escritora Josefina Aldecoa, a cargo de escritores, actrices y poetas relacionados con el panorama cultural y educativo de la ciudad. Esta actividad está dirigida a todos los públicos.

Para mañana
Enmarcada también en esta efeméride, el viernes 25 de octubre las bibliotecas municipales participan en una actividad organizada por el Musac bajo el título de ‘La ciudad a voces: una biblioteca humana, colectiva y caminada’, una invitación para caminar, visitar bibliotecas y escuchar historias que se enmarca en la exposición del Musac ‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con libros, fotolibros y no libros’.

 

Itinerario y Horario: Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo Musac (11:00), Biblioteca Central San Isidoro-Universidad de León (12:00), Biblioteca Pública de León (13:00). ‘Comida de trajes’ (14:00). Biblioteca Azcárate-Fundación Sierra Pambley (16:00), Biblioteca Municipal Padre Isla (17:00), Biblioteca Municipal Cronista Luis Pastrana (18:00).
El Día de las Bibliotecas, que se celebró por primera vez en 1997 de la mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, pretende dar a conocer la actividad de las bibliotecas a la ciudadanía.

Es un día que quiere servir de homenajea a los bibliotecarios como impulsores de la lectura para niños y mayores, propiciando que los medios de comunicación se hagan eco de las actividades programadas en las bibliotecas, con el objetivo de que éstas entren a formar parte del itinerario cultural de los ciudadanos y sean verdaderamente una alternativa más de ocio y aprendizaje.

Participan bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, responsables políticos y otras entidades que fomentan el uso de la biblioteca como lugar donde se potencia la lectura y donde se encuentra todo tipo de información a través de la palabra y la imagen.