El presunto autor fue detenido en la localidad de Villamañán, después de colisionar con tres vehículos debidamente estacionados y contra la fachada de dos viviendas de dicha localidad.

Los hechos ocurrieron sobre las 10:00 horas del pasado día 16 de octubre de  2019, dentro del casco urbano de la localidad de Villamañán, cuando varios vecinos de esta localidad alertaron mediante llamadas telefónicas al número 062, perteneciente al Centro Operativo de Servicios (C.O.S), de la Comandancia de la Guardia Civil de León, que un vehículo marca Dacia, modelo Duster, color blanco, matrícula francesa, había colisionado con tres vehículos estacionados en la vía y contra la fachada de dos viviendas, produciendo daños materiales de consideración en todos los casos y alarma social entre los vecinos de la localidad.

Personadas en la citada localidad dos patrullas de la Guardia Civil, una perteneciente al Puesto de Valencia de Don Juan, y otra al Destacamento de Tráfico de León, localizaron el vehículo causante de los hechos, el cual presentaba numerosos daños en la parte frontal, siendo localizado a su vez el conductor, todo ello en el entorno de la Ermita de la Zarza de la localidad de Villamañán.

 Al tratarse de un vehículo no matriculado en España, por parte del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León (León), se realizaron gestiones sobre el mismo con las Autoridades Policiales Francesas, dando como resultado que el vehículo había sido sustraído el pasado día 06 de octubre de 2019 en la localidad de Aubas, (Francia), habiendo presentado su titular denuncia ante la Gendarmería Francesa ese mismo día.

De la inspección ocular practicada en el interior del vehículo, se comprobó la existencia de una caja de cartón, en la que figuraba la dirección de una farmacia de una localidad Vallisoletana, conteniendo varias cajas de diversos medicamentos, todos ellos fruto de un robo perpetrado el día anterior en el citado establecimiento, siendo denunciados los hechos por su propietaria ante la Guardia Civil del Puesto de Mayorga (Valladolid).

Por otra parte, al presentar el conductor del vehículo signos evidentes de encontrarse bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y / o estupefacientes, se solicitó apoyo al equipo de atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, quienes realizaron el correspondiente test de detección, dando el mismo resultado positivo en anfetaminas.

Por todos estos hechos, se procedió a la detención de esta persona, de nacionalidad francesa, haciéndose cargo de la investigación de los hechos y de la instrucción de las correspondientes diligencias el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León. Las diligencias instruidas y el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de León.

         Servicio de alertas mediante la “app Alercops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Impactos: 38