El Tribunal Supremo ejecutó este 14 de octubre de 2019 la firma y la notificación de la sentencia del jucio al procés, con un fallo que tal y como se había filtrado, recoge por unanimidad el delito de sedición para los líderes del procés juzgados, pero rechaza la rebelión que habría supuesto penas mayores de 15 años.

Así, Oriol Junqueras pasará 13 años a la sombra por sedición y malversación de fondos públicos, de los que lleva ya casi dos años cumplidos; Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, 12 años de prisión y 12 de inhabilitación. Carme Forcadell, 11 años y seis meses, Joaquim Forn y Josep Rull, 10 años y seis meses, y a los Jordis, Sánchez y Cuixart, nueve años.

El caso de Santi Villa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, se resuelve con 10 meses de multa y un año y ocho meses de inhabilitación.

Además, la Sala por unanimidad, rechaza aplicar a los líderes separatistas el artículo 36.2 del Código Penal para que los penados no accedan al tercer grado penitenciario hasta que hayan cumplido la mitad de su condena en prisión

José Pablo González

www.periodistadigital.com

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.