La Consejería de Educación, en su apuesta por la innovación educativa y la formación del profesorado de Castilla y León, desarrolla por quinto curso consecutivo el proyecto ‘Observa_Acción’. Iniciado de forma piloto en el 2015-2016, la Administración educativa autonómica ofertará 773 plazas en este periodo lectivo dirigidas a profesores y centros de Castilla y León. Con esta iniciativa se pretende aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio entre el profesorado. Desde su implantación han participado 1.696 docentes y 118 colegios e institutos de la Comunidad.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias de los docentes de la Comunidad a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

Por ello, desde el curso 2015-2016, se lleva a cabo ‘Observa_Acción’, cuya finalidad es aumentar la formación en las competencias científica, didáctica, comunicativa en lenguas extranjeras, digital, en innovación y mejora y en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio entre los docentes. Así, durante el curso 2019-2020, este proyecto de innovación, que contará con 773 plazas para los profesores de Castilla y León, se implementa a través de tres acciones formativas.

En primer lugar, ‘Innova_Acción’, cuyo ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica, será gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y contará con 240 plazas. Por su parte, ‘Comunica_Acción’, para mejorar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras, será gestionado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), con 293 plazas. Y, finalmente, ‘Digitaliza_Acción’, que trabajará la competencia digital, será gestionado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC) y ofertará 240 plazas.

A su vez, estas tres acciones se pueden desarrollar de forma individual, grupal o por centros. En el primer caso, el profesorado seleccionado observará a un docente, experto, que utilice metodologías innovadoras. Tras la observación, las adaptará y aplicará en el aula, en su contexto y proyecto didáctico, siendo también observado por el experto. Si se trata de una acción grupal, esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades. En el último caso, de observación y formación entre centros, los centros de Castilla y León, Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Inglaterra y Canadá intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización.

Las inscripciones se deben realizar a partir de mañana, y hasta el 28 de octubre, a través de las páginas web del Centro Superior de Formación del Profesorado – http://csfp.centros.educa.jcyl.es -, del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC – http://crfptic.centros.educa.jcyl.es – y del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas – http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es -.

Evolución del proyecto

La primera experiencia piloto de esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2015-2016, como consecuencia de la experiencia adquirida en las acciones de jobshadowing llevadas a cabo en los diferentes proyectos internacionales en los que había participado la Consejería de Educación. Se determinan ya los tres tipos de actividades -individual, grupos y centros- pero centrado exclusivamente en el ámbito de las lenguas extranjeras, la dimensión internacional y el bilingüismo. En ella, participaron 210 profesores de Castilla y León.

Debido al éxito y la buena aceptación del proyecto ‘Observa_Action’, la Administración educativa autonómica amplía la iniciativa a otros ámbitos competenciales: la innovación educativa en metodologías e inclusividad y la integración de las TIC. Así, se mantienen los tres tipos de actividades para cada línea, y además de amplía el ámbito geográfico de actuación, incorporando plazas de intercambio de profesores en Inglaterra, Francia y Canadá, y en la observación de grupos la posibilidad de establecer asociaciones con centros de Galicia. En el curso 2016-2017, participaron un total de 516 docentes, 449, en el curso siguiente; y, 521 en el 2018-2019.

La valoración global de los participantes es muy buena y la nota media que estos asignan a la iniciativa es de 8,9. En resumen, en los cuatro cursos de implantación han participado 1.696 profesores y 118 centros.

Impactos: 48