Nos encontramos ante el primer intento de imposición sobre el terreno de la Ley de Ordenación del Territorio aprobada en su momento por PP y PSOE, que convertía el mundo rural en carne de recorte y liquidación por no ser “rentable” y, por tanto, no susceptible de privatización.

Ciudadanos intenta imponer por los hechos los aspectos más lesivos de la Ley De Ordenación del Territorio aprobada en 2013 por PP y PSOE en Las Cortes. Dicha Ley pretendía cuartear la comunidad autónoma, pasando por encima del modelo comarcal más tradicional, pretendiendo la centralización de los servicios públicos en una suerte de “estudios de mercado”, donde aquellos rentables podrían privatizarse y los “deficitarios” pasarían a un proceso de desmantelamiento y liquidación. Casualmente, es la España Vaciada, las comarcas rurales las que constituían principalmente este colectivo de territorios “desechables”. Ciudadanos, por tanto, como se convierte en el brazo armado de la Junta de este proceso de desaparición forzosa del mundo rural aplicando esta política de tierra quemada, eliminando servicios y abandonando las comarcas rurales.

No es baladí que Ciudadanos sea quien aplique la última gran Ley impuesta por el bipartidismo en la Comunidad Autónoma, y lo hace de la forma más dolorosa, pretendiendo que un mero canje en médicos rurales a cambio de gasolina se intente pasar por una mejora del servicio. Estamos ante un recorte en toda regla, que reduce la sanidad rural a una actividad principalmente en manos de la enfermería, centralizando el cada vez más disminuido número de profesionales médicos porque sale más rentable dar negocio a una empresa de autobuses que pagar un sueldo digno a un número suficiente de doctoras y doctores.

Desde Actúa llamamos a una movilización masiva y sostenida ante esta aberración contra nuestros pueblos. Cuando los servicios públicos se convierten en un negocio y se apuesta por las privatizaciones, la colaboración público privada, las consecuencias son propuestas como este terrorismo demográfico que nos lanza el bifachito PP-Cs de Castilla y León