La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado esta tarde el programa de educación ambiental ‘Festival LINA’, para promocionar la lectura ‘SOBRE’ naturaleza y disfrutar ‘EN’ la naturaleza. Incluye una jornada para profesionales, la exposición ‘Bosque de libros, libros de bosque’, actividades de ocio educativo para las familias, una Feria del Libro de Naturaleza y una Guía Infantil ‘sobre y en’ la naturaleza. El Festival LINA cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Miguel Delibes, 58 editoriales y varias librerías de Valladolid. Las actividades se desarrollarán en el PRAE desde el viernes 20 hasta el domingo 29 de septiembre.

El director general de Patrimonio Forestal y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, y el director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, José Ramón González, han inaugurado hoy en la biblioteca de Castilla y León el Festival LINA de Naturaleza y Literatura para niños y jóvenes.

La inauguración ha incluido la conferencia impartida por D. Antonio Rodriguez Almodóvar, Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 2005, que ha sido presentado por el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo.

El festival LINA se estructura en cinco actuaciones diferentes. una jornada para profesionales, la exposición ‘Bosque de libros, libros de bosque’, actividades de ocio educativo para las familias, una  Feria del Libro de Naturaleza y una Guía Infantil ‘sobre y en’ la naturaleza.

La Jornada para profesionales, que se desarrolla entre el 19 y el 22 de septiembre, cuenta con la participación de 15 ponentes de toda la geografía española, entre ellos, la directora del programa El Bosque Habitado de Radio Nacional de España, María José Parejo, quienes conectarán el ámbito de la animación a la lectura y la educación ambiental.

La exposición ‘“Bosque de libros, libros de bosque” que, además de promover la consulta de 260 libros infantiles sobre bosques y árboles cedidos por 58 editoriales y contener información sobre la Red de Bibliotecas,  dedica un apartado a la figura de ‘El Mochuelo’, personaje de la novela ‘El Camino, del escritor Miguel Delibes, como referente de niño, naturaleza y literatura, y propone bosques concretos en los que leer en cada una de las provincias.

Los bosques propuestos donde poder disfrutar de la literatura en la naturaleza son: el Castañar de El Tiemblo, en Ávila; San Zadornil, en Burgos; el Pinar de Puebla de Lillo, en León; la Tejeda de Tosande, en Palencia; la Honfría , en Salamanca; el Hayedo de la Pedrosa, en Segovia; el Amogable, en Soria; el Alcornocal de Foncastín, en Valladolid; y el Castañar de San Justo, en Zamora.

Además, las Actividades de ocio educativo para familias incluyen cuentacuentos, talleres, y pasacalles y la Feria del Libro de Naturaleza cuanta con la colaboración de cinco librerías que han atendido la invitación para vender el sábado 28 y domingo 29 la selección que consideren más adecuada de libros sobre naturaleza, árboles y bosques.

Finalmente la Guía infantil de lectura “sobre y en” la naturaleza, que contiene la reseña de 66 libros realizada por los bibliotecarios y bibliotecarias de la Red de Bibliotecas de Castilla y León y que se ha estructurado en capítulos sobre ‘Los habitantes del bosque’, ‘Cómo adentrarse en los bosques’, ‘Aprender sobre ellos’, ‘Los Árboles particulares’, y ‘Cuidar lo frágil’.

Para la organización del I Festival LINA, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha contado con  la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Miguel Delibes, 58 editoriales y las siguientes librerías de Valladolid: Oletum, Don Quijote, La Otra, Azacán, y La Leona.