La agrupación local de Izquierda Unida de León advierte al PSOE de que el ladrillazo no es la solución para la crisis económica en la ciudad.

Izquierda Unida, después de analizar los distintos proyectos que próximamente se materializarán en la ciudad, sostiene que este tipo de políticas ni ayudan al crecimiento de la ciudad y la creación de empleo estable ni tampoco sirve para mejorar los servicios a la ciudadanía, sino que sólo benefician a empresas que se aprovechan de lo público.

La agrupación desconfía del proyecto del centro cívico de Eras de Renueva, sobre todo porque la falta de personal en estos centros, acabará dejándolo vacío de contenido.” Los centros cívicos ya existentes están claramente desaprovechados por esta circunstancia, según hemos podido constatar.” Además, la construcción de un nuevo vivero de empresas junto al “edificio rojo” no sólo supone un desvío de los fondos de la Unión Europea de los barrios de la zona Norte a otras zonas, sino que además va contra las recomendaciones de la Junta de la Nueva Ley de regeneración Urbana, que prima la reutilización y rehabilitación de edificios frente a la nueva construcción. Lo mismo pasa con la autorización para la construcción de un nuevo centro comercial en la ciudad y la urbanización de La serna-La Granja, que no sólo atenta contra el comercio tradicional y local, creando puestos de trabajo precarios mientras destruye muchos otros, sino que supondrá un incremento del gasto público para el mantenimiento y adecuación de la zona, en una ciudad con 7000 viviendas vacías de nueva construcción.

Para izquierda Unida, la semipeatonalización de Ordoño II planteada por el PSOE tampoco es la solución idónea para el centro de la ciudad. El proyecto se asemeja más a un parche que a una auténtica intención de racionalización del tráfico y una apuesta clara por otro modelo de ciudad, con el agravante de que nadie parece tener intención de pedir responsabilidades por los daños causados a la empresa concesionaria del aparcamiento de Ordoño, (empresa asociada a la O.R.A.)

Izquierda Unida declara que León necesita una revisión urgente del PGOU, claramente obsoleto e ineficaz, redactado en plena burbuja inmobiliaria. Necesitamos una ciudad más compacta y sostenible, sin brechas urbanas ni solares vacíos llenos de escombros o mal cuidados. Pedimos al Ayuntamiento de León que centren sus políticas en un urbanismo racional que pueda mejorar la vida de la población, reutilizando edificios abandonados, dando sentido a los ya existentes, recuperando espacios para la ciudadanía, como la zona del entorno de la línea de FEVE en San Esteban-Vías y mejorando los barrios del extrarradio, o construyendo definitivamente el centro de Salud del Ejido.

IU León pide al PSOE que aclare si va a realizar políticas continuistas, semejantes a las del PP, en este sentido, trasvasando el dinero de los fondos EDUSI a zonas para donde no iban destinados estos fondos, y qué va a pasar con la línea de FEVE, de la que Izquierda Unida tiene constancia de su mal funcionamiento, y en qué fecha comenzará a funcionar adecuadamente, conectando la ciudad con los pueblos cercanos.

Para finalizar, IU declara que una buena gestión urbanística es necesaria para hacer esta ciudad más habitable y también para hacer frente a las desigualdades entre barrios. El urbanismo es capaz de reactivar el comercio local, las relaciones entre vecinas y vecinos y mejorar la seguridad. Sin embargo, un mal planteamiento es el caldo de cultivo perfecto para la corrupción.

Impactos: 8