El PSOE ha ganado las elecciones municipales en España, donde ha conseguido revalidar importantes alcaldías como Sevilla y Vigo y afianzar así su poder territorial. Sin embargo, el PP ha logrado arrebatar a Manuela Carmena la alcaldía de Madrid y conserva la Comunidad de Madrid si logra los apoyos de Cs y Vox. Ada Colau, por su parte, ha perdido la alcaldía en Barcelona, que gana Ernest Maragall, de ERC.

Ciudadanos, por su parte, no ha cumplido las expectativas de dar el sorpasso al PP tanto en elecciones europeas, locales y autonómicas, como ocurrió en las últimas generales de hace un mes cuando se quedó a pocas décimas de los populares. Aún así, el partido de Albert Rivera ha continuado su crecimiento electoral y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de Madrid, además de varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León.

Por su parte, Vox, el partido encabezado por Santiago Abascal, que en las elecciones generales logró entrar en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, ha perdido respaldo en apenas un mes, si bien los resultados obtenidos hoy le van a permitir acceder al Parlamento Europeo con tres diputados.

En las elecciones europeas, el PSOE ha obtenido una victoria de forma holgada con un 32% de los votos, 10 puntos más que hace cinco años, y 20 escaños. Se convierte así en la primera fuerza al superar al Partido Popular, que se hunde del 26% al 20% y pierde 6 puntos y cuatro escaños respecto a 2014.

www.20minutos.es