Cómo  está la  situación  ayuntamiento   de al día de   hoy

La situación no puede ser más caótica en todos los sentidos. El equipo de Gobierno del PSOE comenzó con 6 concejales y ha finalizado solo con dos, la alcaldesa y otra concejala. Esto es un reflejo de la situación de caos que vive la gestión del municipio y la falta de liderazgo de la alcaldesa

Cualquier persona comprueba cada día el abandono que sufrimos, al no haber existido inversiones el deterioro es enorme. Araú se encuentra abandonado. Por los parques, jardines, aceras las hierbas, los ratones y las hormigas campan a sus anchas. Casas de la cultura sin internet, sin ordenadores. Sin inversión en cultura, con un transporte caro e ineficaz, sin apoyo al deporte, al asociacionismo, a las empresas, etc. etc.

La falta de transparencia, las promesas vacías han sido la tónica de esta legislatura.

La falta de control es total. Por ej. el concejal del PAL dimitió en el último pleno. No existe concejal del PAL, pero sigue pagándose a la persona de confianza de este partido, persona que va en las listas de VOX, es decir, VOX tiene un despacho en el ayuntamiento y una persona de confianza que paga el ayuntamiento. Eso es posiblemente prevaricación, y desde luego en cualquier caso un derroche del dinero de toda la ciudadanía, es favoritismo. Cuando cesa la persona para la que se presta el servicio, cesa el personal de confianza.  Pero como paga el ayuntamiento todo vale, nadie vela por su control.

Balance  final esta    legislatura que está  a punto de acabar


Yo en la última comisión informativa declaré que creía que habíamos dejado un ayuntamiento en peor estado que lo habíamos encontrado. Cuatro años sin inversiones, con aumento de impuestos. Se ha aceptado el no soterramiento del tren. No se ha presionado a la junta para que arregle el centro de salud y realice todas las obras necesarias en los colegios, no se ha actualizado  todo el sistema informático, no se han solucionado los problemas del personal que trabajan para el ayuntamiento, etc. etc.

No se ha solucionado el problema de la deuda, no se han buscado alternativas viables. El ayuntamiento está peor que hace cuatro años.

cuál   es principal   problema que tiene los   habitantes del municipio de  San Andrés

3   cuál   es principal   problema que tiene los   habitantes del municipio de  San Andrés

Que los representantes del PSOE y PP se deben a sus partidos en Madrid y en Valladolid. Que aquí prometen una cosa, votan unos acuerdos, pero les falta agallas para llevar nuestra voz y nuestras reivindicaciones a Valladolid. Un ej. se aprueba por unanimidad que se solicite la apertura de una oficina de empleo en San Andrés, el PP en Valladolid vota en contra, pero desde el PP de San Andrés no presionan a sus representantes de Valladolid para que se apruebe. Aquí quedan bien aprobando una propuesta y en Valladolid quedan bien porque no presionan, no son molestos.

Cómo  está el  tema de Araú.

Después de invertir más de 6 millones de euros, está sin abrir. Nuestro edificio más emblemático está abandonado, sin que el PP y el PSOE reivindiquen su arreglo para poder

abrirlo de forma contundente ante el Ministerio. No sabemos cómo está por dentro porque no hemos podido visitarlo, se niegan a enseñárselo. Los rumores es que está muy deteriorado. Solo tenemos que acercarnos a él y ver las escaleras del auditorio, llenas de excremento, la puerta lateral igual. Abandono, desidia, son los adjetivos que utilizará para describirlo.

Cómo  está el  tema de la   RPT del Ayto.

Es la tercera RPT que se paga, pero en cuatro años no hay nada concreto. No se ha avanzado. Es un tema prioritario que hay que abordar y solucionar en esta legislatura que comienza.


Qué  valoración haría sobre  la nueva alcaldesa de  san Andrés en estos 4 meses

Los datos objetivos están ahí, de seis concejales que salieron elegidos en las urnas, de seis concejales que formaron su equipo de gobierno solo quedan 2. Han dimitido cuatro, no ha sido capaz de mantener a su propia gente, ¿cómo va a poder gobernar un ayuntamiento?

Cuántos   habitantes  tienen san Andrés   en la actualidad

Los datos más recientes son del 1 de enero del 2018 y eran 30820, lo que supone 925 personas menos que el 1 de enero del 2015. Casi toda esa pérdida poblacional es de Trobajo del Camino, 880 personas. Es un grave problema la pérdida de población de nuestro municipio. Se deben tomar medidas para asentar la población, crear empleo y ofrecer servicios de calidad.

Qué  planes  tenéis para   el futuro para  las asociaciones del  municipio

Hay varios puntos en el programa que hablan de este tema. Para sacar al ayuntamiento de la situación de deterioro en que se halla debemos, entre otras cosas, potenciar el asociacionismo en el municipio, para dar vida, revitalizar. Para que nuestro municipio no sea un municipio dormitorio.

De hecho, en los presupuestos del 2018, IU nos abstuvimos para que pudieran ser aprobados porque conseguimos la promesa del equipo de gobierno PSOE-PAL de que se iba a destinar una parte del presupuesto a potenciar las asociaciones existentes. Sin embargo, aunque nos lo prometieron por activa y pasiva, ni un euro se ha invertido.

Qué pasa con  el transporte  san Andrés

Que es caro e ineficaz. Que la Junta de Castilla y León no ofrece un servicio completo como debería, pero que los equipos de gobierno del PSOE y PP no son capaces de negociar un buen acuerdo y exigir a la Junta que cumpla con su obligación de ofertar un servicio público de transporte digno, eficiente y eficaz. Hay que potenciar el transporte publico, hay que negociar un consorcio que abarque León y alfoz.


Cómo está  el tema del  convenio de bomberos  entre los dos Ayto.
Este es un ejemplo más de que la anterior corporación no miraba por el dinero público. Se firmó un convenio con León, que es a todas luces abusivo, muy superior al precio que realmente deberíamos pagar. El mejor ejemplo de eso es que fue el PAL uno de los máximos defensores, pero cuando el PAL pasa a la oposición trae una moción para que sea revisado, pues según sus cálculos cuesta 100.000 euros anuales y no os 650.000 euros que se tienen que pagar. Es impresentable que se nos tome el pelo de esta forma.


Qué papel  fundamental tubo  intento moción de censura  en San Andrés
Gracias a la propuesta de presentar moción de censura de Izquierda Unida dimitieron la anterior alcaldesa y los tres miembros del equipo de gobierno investigados en la trama enredadera. Izquierda Unida fuimos los primeros que tras conocer que en nuestro municipio había seis investigados en el caso enredadera pedimos la dimisión de los cinco cargos públicos. Como la dimisión no se producía anunciamos que comenzamos ronda de negociación para intentar una moción de censura donde yo me presentaría como candidata a la alcaldía. Comenzamos la ronda de negociaciones y se anunció que iba por buen camino. Inmediatamente dimitieron la alcaldesa y los tres concejales del equipo de gobierno investigados. No llegamos pues a presentar la moción de censura.

Cuando  el Ayuntamiento  tienes que devolver  los créditos ICO

Los créditos ICO se están pagando desde el primer día que se piden, a través de los intereses, un millón y medio anual. Bien en cierto que no se está amortizando capital, se empezará a amortizar en el año 2020 un millón y medio, en el 2020 serán ya casi cuatro millones, más los intereses. Imposible pagar y mantener el ayuntamiento. Hay que renegociar las condiciones para poder pagar de la deuda


 Al  van a  hacer el  cementerio municipal

Izquierda Unida reivindica la construcción del cementerio municipal por parte de Serfunle. Tal y como está aprobado en el contrato. Hemos reivindicado continuamente su construcción, pero en alguna ocasión que lo llevamos a debatir en el pleno ni siquiera se aprobó la urgencia. Está paralizado, los equipos de gobierno del PP y del PSOE no han tomado las medidas necesarias para gestionar el suelo donde debe construirse. Tampoco han presionado a Serfunle para que se construya. Un abandono total.

Como  esta tema  de los presupuestos  municipales 2019

Como tantos otros temas tampoco estamos informados de ello. Se tendrían que haber llevado a su aprobación inicial antes de finalizar esta legislatura, pero no se nos ha convocado para ello. Ignoramos a qué se debe esta demora que solo perjudica a la población de San Andrés que estará prácticamente todo el año sin presupuesto.

¿  Por qué  el municipio  necesita que IU  gobierne?

Porque somos el único grupo político que hemos demostrado que luchamos de verdad contra la corrupción, que exigimos transparencia, que creemos que existe otra forma diferente de hacer política, de gestionar el municipio. Porque somos un equipo de gente honrada, trabajadora, responsable, que creemos en la democracia, en la participación ciudadana.