El ILDEFE, como centro de intermediación laboral y fuente de bolsas de empleo y atracción de inversiones debe de dejar de ser un juguete en manos del PP y Cs para ponerse de verdad a disposición de una población cuyo 30% está en el umbral de la pobreza y una ciudad que ha perdido 10.000 habitantes en los últimos años.

El empleo es un elemento imprescindible para que podamos desarrollar nuestra vida con dignidad.

Pero la gestión conservadora de la reciente década de crisis ha disparado la precariedad, laboral, la precariedad, la bajada de salarios, el abuso del contrato a tiempo parcial, la situación de desempleo de larga duración, la expulsión del mercado laboral de los mayores de 45 de años y la no incorporación en condiciones dignas de las nuevas generaciones, hasta el punto de multiplicar el número de pobres porque su salario no cubre las necesidades básicas y no les permite construir su vida. Esta situación, que eleva hasta rondar el 30% de la población leonesa en riesgo de exclusión es una de las causas de la despoblación de la provincia y la ciudad.

Va siendo en momento de dar al ILDEFE la importancia que tiene. Dándole capacidad para dotar de bolsas de trabajo todos los servicios municipales, erradicando el uso de ETTS en la contratación pública, convirtiendo sus oficinas en un centro de intermediación para personas desempleadas, al tiempo que genera empleo y fomenta inversiones mediante la búsqueda de empresas desde una oficina de desarrollo económico, el aprovechamiento del Parque científico y los polígonos industriales como ejes de atracción de empleo, el INCIBE como núcleo de mejora de la situación de autónomos, pequeños empresarios y grandes empresas, e incluso atrayendo inversiones mediante la concesión de créditos blandos que fidelicen la implantación de empresas para evitar deslocalizaciones y EREs ilegales. Un ayuntamiento como León no puede dedicarse a meramente cumplir el expediente, eso solo sirve para seguir echando a la juventud leonesa, el consistorio debe centrar la mayor parte de sus esfuerzos a crear empleo y procurar que se cree. Dando ejemplo y asumiendo la responsabilidad de sacar a León de la situación dramática en que se encuentra.

Por ello, propiciaremos un crecimiento mejor y más equilibrado, un modelo económico sostenible, no contaminante, no depredador del territorio ni del medio, que potencie la reindustrialización y la investigación, y que también asiente población y que recupere el campo y la producción de proximidad, potenciando los mercados ecológico y el producto de proximidad en los mercados de nuestras plazas. Impulsaremos la agricultura y la industria agroalimentaria, y apoyaremos la exportación, apostando por apoyar nuevas actividades agropecuarias en la provincia, vinculadas a nuestra tierra, y por las industrias de calidad y sostenibles en los viveros de empresas y polígonos industriales dependientes o cercanos al municipio.

Impulsaremos los nuevos yacimientos de empleos verdes, de cuidados personales a enfermos, dependientes y mayores, de rehabilitación de viviendas y en el ámbito del turismo, la cultura y el deporte.

Revisión de la RPT de cara a aumentar la plantilla municipal. Sin personal suficiente, ni las inversiones nuevas, ni los servicios municipales pueden funcionar. En este sentido la plantilla de Limpieza viaria y recogida de Basuras, la brigada de obras y los servicios de Bomberos y policía serán la prioridad. No es tolerable que León disponga de “conserjes y barrenderos” solo 6 meses al año y gracias al Plan de Empleo de la Junta. Es necesario dotar estos servicios de plantilla suficiente y medios todo el año, son servicios prioritarios aunque el PP y Ciudadanos no quieran que lo sean, con bolsas de trabajadores nuevas y desterrando definitivamente el uso de ETTs para contratar personal en esta administración. Se reducirá la interinidad al mínimo imprescindible.

Se introducirán cláusulas sociales y ambientales en los Contratos Públicos, velando por su cumplimiento en caso de subcontratación.

Crearemos y potenciaremos polos tecnológicos y viveros de empresas de alto valor añadido en colaboración con el INCIBE, que será base para apoyar la modernización de nuestro pequeño comercio de barrio

Promoveremos los huertos periurbanos aparte de los existentes en la Candamia.

Fomentaremos el turismo regional de calidad (cultural, gastronómico, de negocios, juvenil, deportivo, de tercera edad, de memoria histórica, ecológico y de naturaleza) y promoveremos los circuitos y rutas turísticas integrales por las distintas comarcas de la provincia.

Reactivaremos el Pacto Local y las transferencias de las Comunidades a los Ayuntamientos en materia de empleo y servicios en función de la población. Es fundamental que el Gobierno de la Nación revise la prohibición de reponer las plantillas, que para mantener su eficacia requieren la sustitución de las personas jubiladas de la Función pública y de los Servicios públicos.