Estos son los proyectos complementarios al modelo de empleo, el de movilidad sostenible, cuidado del patrimonio, mayores, juventud, cultura o participación ciudadana, que beneficiarán a toda la ciudad.

Son inversiones realizables, muchas acumulan retrasos intolerables, fundamentales para León.

Queremos una ciudad moderna que aproveche las nuevas tecnologías para generar mejores servicios, más igualdad y capacidad de conocimiento. En cada barrio de una ciudad debe haber al menos un centro cívico, una instalación deportiva básica y una biblioteca, además de una escuela infantil gratuita para menores de 3 años. Para generar esta Red Social Básica se contará con un Plan de recuperación de inmuebles e inversiones que cubra estas necesidades a medio y largo plazo, buscando financiación en otras administraciones. Igualmente se buscará el apoyo del INCIBE para descentralizar servicios municipales a estas dependencias públicas, un ejemplo puede ser el registro municipal, y para apoyar la modernización del pequeño comercio.

Este Plan para impulsar dotaciones sociales y superar el déficit que sufren muchos barrios en equipamientos sociales, culturales, deportivos, de vivienda, de transporte público y de zonas verdes, se incluirá en el proceso de revisión y reforma del PGOU de León, que supera ampliamente la década de vida.

La Brigada municipal para el cuidado y mantenimiento de los barrios vinculada a un Plan Municipal de mantenimiento de infraestructuras en todos los barrios (pavimentos, mobiliario, jardines,…) y el Servicio de limpieza viaria y recogida de basuras serán considerados Servicios Prioritarios por parte del Ayuntamiento. Este reconocimiento permitirá hacer las contrataciones de personal que sean necesarias para disponer de trabajadoras y trabajadores de forma permanente en todos los barrios de la ciudad asegurando el cuidado y la limpieza de las calles todo el año y no solo durante seis meses como hasta ahora (las contrataciones se desarrollan este tiempo porque dependen del Plan de Empleo de la Junta). Una capital de provincia no puede seguir en esta situación cuando hay mecanismos utilizado por cientos de ayuntamientos en todo el Estado para impedirlo.

Revisión del planning de poda de árboles de la ciudad, que no se pone al día desde 1979, para adaptarlo a las nuevas necesidades de la ciudad.

Plan de potenciación del comercio local frente a las grandes superficies. Dar contenidos y competencias de gestión a la Consejo de Comercio Municipal. Reducir la burocracia para la concesión de licencias y permisos para autónomos y pequeños comerciantes. Abordar la mejora definitiva del Mercado de Abastos de la Pza del Conde Luna junto a los comerciantes.

•         Dos nuevos Centros de Salud (C.S.) preferiblemente reutilizando/restaurando inmuebles ya existentes, y evitando en lo posible nuevas construcciones. Dar contenido a los Consejos de Salud para que el Ayto reivindique a la Junta el término de los recortes en materia sanitaria.:

        C.S. El Ejido (necesidad vinculada a desarrollos de zonas La Granja-Ronda Este y que ya ha sido incluido en los últimos presupuestos de la Junta)

        C.S. La Inmaculada (zona cercana al Hospital, pero carente de Atención Primaria)

•         4 nuevos Centros Cívicos (C.C.), preferiblemente reutilizando/restaurando inmuebles ya existentes, y evitando en lo posible nuevas construcciones:

        C.C. Casco Histórico (será ideal el simbólico edificio de la Casa Carnicerías, que por no puede quedar como un Museo permanente dedicado al fracaso de la Capital Gastronómica 2018).

        C.C. Social Polivalente Eras de Renueva- Polígono 58- Área 17 (existe la parcela denominada ‘Centro De Fuego’ que puede destinarse a este uso).

        C.C. Puente Castro- La Puentecilla- La Lastra (está sin utilizar el edificio del Laboratorio Regional, que podría pedirse en cesión a la Junta de Castilla y León).

        C.C. San Mamés- La Palomera:  existió un proyecto según el cual se ubicarían tres centros públicos  -el C.C. San Mamés-Palomera, el C.S. El Ejido y el Conservatorio de Música Superior-  en una parcela, ya asignada, formando un complejo de edificaciones junto con un bloque de viviendas sociales, todo ello de nueva construcción. Dado que el nuevo Conservatorio va a ser un inmueble independiente, a pesar de sus carencias; queda pendiente todavía dotar de un centro cívico a estos barrios de la ciudad.

Plan de inversiones para las Juntas Vecinales.

Reivindicación de la eliminación de los peajes hacia Astorga y Asturias.

Tener encaminada la terminación del anillo de las rondas alrededor de la ciudad.

Ejecución urgente del Complejo Logístico de Torneros y traslado (potenciando) los empleos ferroviarios ligados a los Talleres de Motor y Remolcado de la ciudad.

Disminuir el aislamiento de los barrios de Cantamilanos y La Inmaculada agilizando la apertura definitiva del polígono de Ventas Oeste.