Nuestro programa es un proyecto de ciudad que, bajo el lema, Por un León de 10, recoge las propuestas de “los leoneses que quieren vivir en una ciudad mejor y trabajar para conseguirlo”. El documento consta de más de 200 propuestas recogidas en 90 páginas y diez epígrafes que recorren todas las vertientes de una gestión municipal de la ciudad y de la colaboración con otras instituciones y asociaciones porque entendemos que no podemos realizar un proyecto de ciudad sin contar con todas las administraciones.

Hemos trabajado para que nada quede fuera de este proyecto. Hay medidas y propuestas para el empleo, la economía local, la actividad comercial, los sectores logístico e industrial, la solidaridad y la justicia social, pero también para gestión del día a día de una ciudad que, en los últimos años, ha quedado relegada y ha perdido proyección, liderazgo e identidad.

El programa se articula en diez epígrafes para una ciudad comprometida, joven, viva, diversa, orgullosa de su patrimonio y su identidad, dinámica, digna, íntegra, limpia, ecológica, segura y ordenada. Y ahí se van encajando propuestas que van desde la construcción del Centro Cívico de Eras, a la gratuidad del transporte, aplicar todo tipo de medidas que mejoren la seguridad, la movilidad y la accesibilidad o hacer de León una ciudad de cuidados Además se establecen contratos programa con asociaciones y colectivos para trabajar en educación, patrimonio o vida en los barrios.

Son centenares de reuniones de trabajo, visitas a barrios y asociaciones, análisis demográficos, económicos y estadísticos que nos han ayudado a la confección pero, sobre todo, nos han ayudado conocer, hablar y escuchar a todos los leoneses para saber qué quieren cambiar de León y cuál consideran, con nosotros, que es la mejor manera para hacerlo.

Quiero destacar que hemos recuperado uno de los proyectos más  ambiciosos del anterior programa del año 2015 y que contó y sigue contando con la colaboración del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Así trabajaremos por la puesta en marcha de un Consorcio de Atracción de Inversiones dentro de un Ildefe totalmente  rediseñado dado que este instituto no está cumpliendo los objetivos de dinamización para los que fue creado, como ponen de manifiesto los propios empresarios leoneses.

Pero no olvidamos que la falta de actividad y la emigración económica de los jóvenes es uno de los mayores lastres para nuestra economía y por ello hemos apostado por un plan de retorno del talento que ayude a revertir la dolorosa perdida de nuestras generaciones mejor preparadas en busca de un trabajo más allá de León.

El incremento de la inversión en equipamientos, mantenimiento y limpieza; ayudas y proyectos de emprendimiento, garantizar la puesta en marcha de una oficina del autónomo que facilite y agilice todos los trámites para sus gestiones, ampliación de las  zonas 30 y peatonales, atención y cuidados para los colectivos más desfavorecidos, medidas de apoyo a la fiscalidad de las empresas y a la actividad comercial y hostelera y reducción de impuestos como el IBI para familias numerosas son algunas de las medidas más destacables.

A estas iniciativas se une la creación de una oficina municipal de vivienda,  un patronato de cultura, una fundación del deporte y un observatorio de turismo; un plan de revitalización y rehabilitación del Casco Histórico y actuaciones integrales para mejorar colegios, parques y espacios públicos son algunas de las medidas más destacadas en un documento en el que figuran también acciones culturales, patrimoniales y sanitarias como la creación de la figura del Defensor municipal del paciente para mejorar la atención médica de los leoneses y especialmente de los más de 42.000 mayores de 65 años residentes en la ciudad.

No olvidamos la interrelación con otras administraciones y asociaciones para, juntos, mejorar la calidad de vida de los leoneses porque nuestro objetivo es ofrecer servicios públicos de calidad, apoyo al empleo, incremento de la actividad comercial y de servicios, pero también asistencia, ocio o respaldo para el envejecimiento activo.

Un eje esencial y terriblemente olvidado en los últimos años, debido al interés evidente del PP de que así fuera, es la identidad leonesa, la reivindicación del legado, del pasado histórico y de los hitos de ellos. Trabajaremos por consolidar el legado del Reino de León, la Cuna del Parlamentarismo, la pertenencia al Camino del Santiago (con la preparación del Jacobeo 2021) o la singularidad de León dentro de la comunidad con medidas como instaurar el 23 de abril como fiesta reivindicativa desde el consistorio, poner en marcha un centro de Estudios Reino de León, difundir internacionalmente los Decreta y su significado o consolidar como referente cultural y turísticos los vestigios de las tres culturas.

Pese a la concreción del programa no está cerrado aún. En las próximas jornadas seguirán las reuniones con entidades y asociaciones y todas las propuestas positivas y viables serán incluidas porque tanto en la confección del programa como en la gestión posterior de las propuestas, nuestro objetivo es contar con el máximo consenso posible.

Creo que estamos ante una oportunidad única para propiciar el cambio que esta ciudad necesita, un cambio de modelo de política más accesible al vecino, que tenga en cuenta las verdades necesidades e inquietudes de todos los leoneses y que trabaje, desde un ayuntamiento transparente y sin una mínima sombra de duda en la corrección, dignidad y limpieza en la gestión, por hacer una ciudad más cómoda, limpia, segura, accesible, solidaria, justa y reivindicativa. Que no olvida su pasado pero camina con fuerza y solidez hacia un futuro de posibilidades y crecimiento.

Un León de todos y todas, para todos y con todos. Un León de 10.