Noelia Alvarez resalta que, si gana el PP, la renovación del depósito de agua será una prioridad

La pedánea asegura que si el PP renueva en la pedanía “seguirá luchando porque la titularidad de los montes sea del pueblo de Ferral del Bernesga que es dónde están”.

La presidenta de la Junta Vecinal de Ferral del Bernesga y candidata a la Alcaldia de San Andrés del Rabanedo, Noelia Alvarez, rindió cuentas de la gestión realizada durante esta legislatura, en la que los populares han gobernado esta pedanía, en el transcurso de un Concejo celebrado en la Casa del Pueblo.

Noelia Alvarez comenzó abordando la situación económica de la pedanía dónde, tras cuatro años, se ha conseguido un superávit de 10.825 euros a pesar de que los ingresos están limitados a la gestión del agua, del cementerio, los ingresos por el aprovechamiento de la madera y pequeñas subvenciones de la Diputación Provincial de León. De hecho, durante estos cuatro años los ingresos ascendieron a 116.164 euros mientras que los gastos fueron de 105.339 euros.

Respecto al capítulo de ingresos, Alvarez explicó que una de las actuaciones más importantes ha sido la cesión de la gestión del cobro de la Tasa del Agua a la Diputación Provincial, gracias a lo que la pedanía ha conseguido terminar con la morosidad elevada que existía ya que la junta vecinal no tiene capacidad para reclamar por vía ejecutiva. “Ahora el que no pague en la vía ordinaria será la Diputación la que proceda por la vía del embargo, al igual que ocurre con cualquier otra tasa o impuesto de cualquier administración”, explicó Alvarez que añadió que lo mismo sucede con los pastos que también adeuda el que resultó adjudicatario y para cuyo cobro la Diputación ha iniciado ya la vía ejecutiva. “No podemos permitir que se aprovechen nuestros pastos y quienes lo hacen pretendan hacerlo gratis porque es dinero del pueblo”, recalcó.

En cuanto a los gastos, destaca sobre todo el dinero invertido en reparar las numerosas averías en la red que se producen casi todas las semanas, además del presupuesto destinado al mantenimiento de la red y lectura de contadores. La pedanía del PP explicó también la situación del depósito de agua que requiere una renovación urgente. Sin embargo, la ausencia de fondos para poder acometer esta obra, que costaría más de tres veces el presupuesto de la pedanía, hace imposible su ejecución en la actualidad. A este respecto, la presidenta de la Junta Vecinal de Ferral del Bernesga confió en que pronto “empiece a entrar dinero a las arcas de la pedanía procedente de la sentencia del Tribunal Económico Administrativo que condena a la presidenta y secretaria de la última Junta Vecinal socialista a devolver al pueblo 475.000 euros”. Un procedimiento que se encuentra en la ejecución definitiva de la sentencia, lo que conllevará el embargo de los bienes de las condenadas.

Noelia Alvarez también dio cuenta de las obras realizadas en esta legislatura, la mayoría de ellas gracias a la aportación de otras administraciones, tal y como es el caso de la Diputación Provincial de León.  Así, la presidenta destacó la adecuación del entorno deportivo de la localidad con la construcción de una grada y la iluminación de la pista de pádel, obras de mejor en el cementerio o la reparación de importantes averías de agua. Además, gracias a la Junta de Castilla y León se ha construido una rotonda nueva de acceso al campamento. Noelia Alvarez también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de San Andrés en estos cuatro años.

También explicó que la pedanía ha luchado en estos cuatro años por devolver al pueblo la titularidad de los montes que se encuentran dentro del término de Ferral del Bernesga y que, en la actualidad, figuran a nombre de una mancomunidad inexistente que aglutina a las cuatro pedanías del municipio de San Andrés del Rabanedo. “Sabemos que el reparto de los ingresos por la explotación de la madera de los montes se divide entre las cuatro pedanías pero, al mismo tiempo, creemos que la titularidad de esos montes tiene que ser de Ferral del Bernesga que es dónde están y por ello seguiremos luchando”, insistió la pedánea en el caso de que el PP consiga renovar el mandato en esta pedanía.