• La diputada popular por León, Carmen González Guinda, exigió el pasado 21 de octubre, hace 22 días exactamente, en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados que los pendones concejiles del Antiguo Reino de León fuesen declarados Bien Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral, San Isidoro, San Marcos, Botines y la Muralla.

 

  • El PSOE de León daba la espalda a esta iniciativa, al abstenerse en la votación de esta PNL, de Vox con enmienda del PP. Una muestra más de la falta de compromiso del Partido Socialista con León, como ya comprobaron los leoneses con el varapalo que de los PGE. Tres semanas después anuncian una Proposición No de Ley para lograr lo mismo, instándose a sí mismos, cuando es el propio Gobierno quien debe firmar la declaración, después de que la Junta ya realizara este trámite y poder optar así al título de la Unesco.

 

León, 11 de noviembre de 2021.- La diputada del Partido Popular por León, Carmen González Guinda, pidió en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados que los pendones concejiles del Antiguo Reino de León fuesen declarados Bien Patrimonio de la Humanidad.

 

El Partido Popular se unía así a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado de Vox por León, Calvo Liste, para que la Catedral León, San Isidoro, San Marcos, Botines y las murallas fuesen incluidas en la lista española de la Unesco, sumando los pendones concejiles. Por su parte, PSOE y Podemos se abstuvieron, incluidos los diputados socialistas por León.

 

En una pirueta política incomprensible, esos dos diputados, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, publicitan hoy su empeño en presentar una PNL para lograr que los pendones sean Patrimonio de la Humanidad. Una maniobra chocante, para el PP de León, ya que “no solo obvian lo que ocurrió en el Congreso hace 22 días con ellos presentes si no que son capaces de instarse a sí mismos, al propio Gobierno del que son representantes, a lograr este reconocimiento para una seña de identidad como son los pendones. En algunas ocasiones hay que aparcar el sectarismo político y defender a tu tierra y a los tuyos, vengan de donde vengan las iniciativas”.

 

La enmienda del Partido Popular:

 

Impulsar el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura de los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León como Bien Nacional de Interés Cultural, primer paso para poder optar a su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

 

Carmen González Guinda ha asegurado hoy que “el señor Cendón, que por cierto no estuvo presente en dicha comisión en la que se defendía esta iniciativa por León, no se enteró de la defensa de dicha enmienda, en la que se hace hincapié en que el paso previo para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, es ser declarados Bien Nacional de Interés Cultural. Y para eso, señor Cendón, no hace falta que se insten a sí mismos mediante una Proposición No de Ley, basta con que ejecuten la iniciativa aprobada ya  en la Comisión de Cultura, por cierto aprobada a pesar de la abstención del PSOE”.