En el primer trimestre de 2019 en nuestro país se vendieron más de 30.000 libros de segunda mano por un valor de casi 1,5 millones de euros

El año pasado, en la semana posterior al 23 de abril, el fenómeno del regifting hizo que la venta de novelas de segunda mano se incrementara un 30%

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, la compra de ejemplares ha empezado a acelerarse y, más allá de las librerías y las grandes superficies, esta tendencia también se ha trasladado al mercado de segunda mano, convertida en una opción económica, original y sostenible. Según los datos extraídos de Milanuncios, la app para comprar y vender de todo, la venta de novelas ha crecido un 34% en los últimos dos meses, especialmente en Catalunya (38%), donde la tradición del 23 de abril está más arraigada. Solo en el primer trimestre de 2019 se vendieron en nuestro país más de 30.000 libros y novelas de segunda mano, por un valor de 1.434.690€.

Los más buscados en la plataforma, con diferencia, son las novelas románticas, muy por delante del resto de búsquedas; pero si nos fijamos en las sagas, Harry Potter se sitúa como el libro más buscado, seguido de la Biblia y las colecciones de literatura infantil y juvenil Diario de Greg y Gerónimo Stilton. En cuanto a escritores, las novelas de Stephen King se convierten en las siguientes en la lista, seguidas de la literatura romántica de Megan Maxwell. Pero son las ediciones especiales o descatalogadas las que más llaman la atención en este día. Un ejemplo son las ediciones especiales de clásicos como El Quijote o la obra completa de Julio Verne, o bien  libros que ya no están disponibles en el mercado actual, como es el caso de novelas descatalogadas como la obra completa de las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos. Y para los amantes del comic también se pueden encontrar colecciones como esta serie de ocho tomos en tapa dura de El Capitán Trueno que hará las delicias de los más nostálgicos.

Pero las ventas de libros de segunda mano van más allá del Día del Libro. Según datos de 2018, el año pasado se experimentó un incremento del 30% en la venta de novelas en la plataforma la semana posterior al 23 de abril. Y es que tal y como ocurre en el caso de los regalos de reyes, en los que uno de cada tres españoles afirma que recurre a las plataformas de segunda mano para vender sus regalos no deseados, tras la jornada cultural los españoles cada vez más recurren al regifting para poner a disposición de otros los libros que han recibido y que no han cumplido con sus expectativas.

Fuente: Milanuncios