Una comarca de oportunidades que queremos potenciar con infraestructuras, nuevas tecnologías y ayudas al emprendimiento.

Javier Santiago Vélez, cabeza de lista al Senado, firme defensor del mundo rural y de potenciar las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos, ha visitado Picos de Europa. Una visita de trabajo en la que ha mantenido varias reuniones con los candidatos de Sabero, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, así como con concejales de la zona, presidentes de Juntas Vecinales, ganaderos, hosteleros y empresarios.

Javier Santiago Vélez, conocedor de esta emblemática comarca de la provincia, ha pasado la jornada de hoy intercambiando opiniones con los candidatos municipales y vecinos de la zona, escuchando sus propuestas, sus necesidades, la realidad de su día a día, con el objetivo de aportarles soluciones desde el Senado.

Santiago Vélez, tras las reuniones y visitas mantenidas, ha señalado que,  las nuevas tecnologías y el acceso a internet son primordiales para el desarrollo de los Valles de Sajambre y Valdeón, así como la mejora de las comunicaciones y las infraestructuras. Carreteras como la N-621, que es la principal vía de comunicación para esta zona con Asturias. Una vía de comunicación fundamental dado que Oseja de Sajambre tiene centralizada en Cangas la sanidad y la educación.

Una deficiencia de las infraestructuras que afecta al sector turístico, ya que según se ha planteado en la reunión con el sector hostelero y turístico, de cada 100 turistas que hay en Cangas solamente uno cruza el desfiladero de Los Bellos para ir al Valle de Sajambre y de Valdeón.

Por lo tanto, el mal estado de esta carretera está disuadiendo al turismo y perjudicando a los vecinos de Sajambre y Valdeón en sus desplazamientos.

“Entre las medidas que contempla el Partido Popular también está la de extender las nuevas tecnologías y el acceso a Internet para que todos los habitantes puedan ver satisfecha esa necesidad.” Por ello, ha señalado el candidato popular, “impulsaremos la innovación y la digitalización del sector agroalimentario, forestal y el medio rural para favorecer el emprendimiento y el desarrollo de la actividad económica”.

Y otro de los aspectos que también mejorarían el desarrollo, y que se han planteado en las diversas reuniones, son las bonificaciones a los emprendedores del mundo rural. El Partido Popular analizará y estudiará las medidas necesarias para que no solamente se bonifique a los emprendedores durante los dos primeros años, si no que también se bonifique a aquellos emprendedores que ya están instalados desde hace años en el mundo rural en localidades menores a 500 habitantes, para que paguen un menos porcentaje y así poder intentar mantener los servicios y competir en igualdad de condiciones con los de las urbes.

La señalización de Picos de Europa tanto de la parte leonesa como la Asturiana ha sido otro de los temas que se han planteado y sobre el que se ha expresado el compromiso de solucionar esta deficiente señalización que desinforma a los turistas de la zona. También se han puesto sobre la mesa las iniciativas impulsadas por las administraciones públicas en las que gobierna el Partido Popular con el objetivo de potenciar y promocionar los pueblos de la provincia y atraer visitantes. Porque el turismo es también un elemento de desarrollo, de creación de oportunidades y de empleo para esta impresionante zona de la provincia de León, que hay que poner en valor.