Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado eligen Valencia de Don Juan para denunciar el “caos al que la Junta ha abocado a este servicio básico en el medio rural después de 30 años de gobierno” 

El candidato del PSOE de León al Congreso, Javier Alfonso Cendón, ha defendido este miércoles una sanidad pública, de calidad, universal y gratuita frente al modelo del PP, “cuya peor expresión es el caos al que la Junta de Castilla y León ha abocado a este servicio básico después de más de 30 años de gobierno”. Los integrantes de las listas al Congreso y al Senado del PSOE por León han elegido Valencia de Don Juan, y concretamente su centro de salud, para mostrar la denuncia por la situación del servicio sanitario en los pueblos de la provincia, como reconocimiento a las protestas que durante el pasado verano surgieron en esta comarca del sur de León tras la reducción y supresión de consultas médicas.

Cendón, acompañado por los candidatos al Congreso Andrea Fernández y Manuel Alfonso y al Senado, Salvador Vidal y Constantino Marcos, agradeció la labor de los profesionales sanitarios que, “contra viento y marea siguen luchando por prestar un servicio digno a los ciudadanos pese a la falta de previsión y los recortes económicos y de personal de los responsables de la administración autonómica”. También estuvieron presentes el candidato a la Alcaldía de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, y candidatos y alcaldes de la zona.

El líder del PSOE de León arremetió contra el consejero de Sanidad, Antonio Sáenz, “que debiera de haber dimitido o haber sido cesado hace mucho tiempo, pero aún tiene la poca vergüenza de sacar pecho con los últimos datos de la lista de espera, que consideramos maquillados, y que mantiene inaceptables diferencias entre hospitales como que un berciano tenga que esperar 20 días más para operarse que un paciente del complejo hospitalario de la capital”.

Cendón también recordó que los problemas en la atención sanitaria del medio rural persisten y citó el último caso de Villablino, “donde ahora se queda con un único pediatra para más de 650 pacientes”. También reseñó el “papelón” del presidente provincial del PP, de la Diputación y alcalde coyantino, Juan Martinez Majo, “cuando se prestó con la Junta a hacer un paripé de comisión mixta para lanzar una cortina de humo sobre los problemas de la gente a la que dice representar”.

“El PSOE defiende sin fisuras una sanidad pública de calidad, de cobertura universal, sostenible y de acceso gratuito. Con financiación y provisión pública, como garantía de equidad frente a las desigualdades sociales y territoriales, incluyendo los distintos ámbitos rurales y las necesidades de su ciudadanía”, apuntó el candidato socialista.

Los socialistas abogan por un Sistema Nacional de Salud “como servicio público y como uno de los grandes logros de nuestra democracia en el que el papel del PSOE y de los gobiernos socialistas ha sido y es determinante en su consolidación y universalización. Consideramos a la Sanidad como una inversión, no como un gasto”.

Cendón apuntó que los gobiernos del PP han dado un cambio radical al modelo de servicio público, “no sólo apoyando y fortaleciendo la sanidad privada sino eliminando el derecho universal a la salud de la ciudadanía para convertirlo en un modelo de aseguramiento”. Frente a ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el 27 de julio de 2018 el Real Decreto-Ley 7/2018 de Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud y el 4 de septiembre fue convalidado por el Congreso de los Diputados, así como su tramitación como Ley.

También recordó al PP la implantación del copago farmacéutico y los recortes constantes. “De haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado, las políticas de Sanidad y Consumo tendrían un incremento de 365 millones de euros, es decir un 9% de subida. Hubiera quedado suprimido el copago farmacéutico para casi 8 millones de personas”, indicó el número uno al Congreso, que añadió que revisar el copago farmacéutico, “empezando por pensionistas y personas con menores ingresos”, forma parte del programa electoral del PSOE para el 28A.

Cendón también detalló que se ha puesto en marcha un plan de trabajo para actualizar el papel de la Atención Primaria con la participación de las CC.AA., profesionales y pacientes y que se está trabajando para paliar la situación de desequilibrio territorial de profesionales, por la ausencia de planificación durante los años de recortes, con el incremento de las plazas MIR. “Pero volvemos a encontrarnos con el cortoplacismo electoralista de los consejeros del PP, entre ellos el de Castilla y León, que en un último ejercicio de cinismo e irresponsabilidad boicotean las medidas que vienen a enmendar su incompetencia. Y se atreven a definirse como patriotas y a llamar a los demás traidores”.