Esta localidad es la única del municipio que aún tiene ADSL pese a que la fibra llega a otros municipios más lejanos

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo exigirá en el Pleno de este jueves el acuerdo de la Corporación para agilizar al máximo la llegada de la fibra optica a la localidad de Ferral del Bernesga, la única del municipio que no dispone de este servicio pese a que sí llega a otros municipios mucho más lejanos.

 

El pasado mes de octubre de 2021, más de un centenar de firmas de vecinos de Ferral del Bernesga avalaron la solicitud presentada en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para solicitar la instalación de cobertura de fibra óptica en esta localidad del municipio. “Casi un año después y sin respuesta del equipo de gobierno, han contactado con nosotros este verano y ha sido a raiz de nuestras demandas cuándo el expediente ha iniciado su tramitación”, explicó la portavoz popular, Noelia Alvarez, tras recibir las quejas de los vecinos indignados porque con ADSL es imposible teletrabajar ni disfrutar de un servicio de Internet como se corresponde con los tiempos actuales, sin contar con el agravio comparativo que sufren con respecto al resto de ciudadanos del municipio, que sí disfrutan de fibra óptica. “Este trato vejatorio hacia los vecinos de Ferral se suma al que reciben en todos y cada uno de los servicios municipales algo que es incomprensible”, explicó la edil del PP que espera que esta situación se solucione lo antes posible.

 

El despliegue de fibra óptica es necesario y prioritario, recalca Noelia Alvarez, en una época en la que el teletrabajo se está imponiendo y numerosos profesionales tienen la jornada laboral en sus domicilio, algo prácticamente imposible en Ferral del Bernesga dónde con la cobertura existente no se puede ni enviar un correo electrónico, según relatan los propios afectados. 

 

Ante el apagón tecnológico que sufre Ferral, Noelia Alvarez exige al PSOE que agilice la llegada de la fibra optica a Ferral del Bernesga que está en una “vaguada” después de que todos los pueblos de alrededor, incluidos todos los del municipio de Valverde de la Virgen que pueden disfrutar de este servicio. “Es muy difícil de comprender cómo Ferral del Bernesga, que está a cinco kilómetros de León no tiene fibra y pueblos mucho más lejanos sí lo tienen”, resaltó la edil del PP que añadió que “una vez más los vecinos de Ferral se topan con el olvido del PSOE”. Prueba de ello es que el despliegue de esta infraestructura por parte de Telefónica finaliza en San Andrés por lo que la edil popular se pregunta porqué no continuó hasta Ferral del Bernesga para completar la cobertura a toda la ciudadanía.