El proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’, desarrollado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, dentro del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León, alcanza en este curso 2018-19 su séptima edición, con el objetivo principal de difusión del deporte adaptado y sus valores en centros de integración de alumnos con discapacidad.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha asistido hoy, en el colegio García Quintana de Valladolid, a una de las dos jornadas de las que consta la actividad, en cada uno de los 35 centros de Educación Especial y Centros de Integración de la Comunidad, a los que este año llega el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’. Son casi ocho horas, en dos jornadas, en las que niños y niñas de distintas capacidades experimentan, de manera conjunta, diferentes modalidades de deporte adaptado. Además, en esta edición, como novedad, se trabaja con el profesorado del centro para facilitarles herramientas de práctica inclusiva, para utilizar durante las clases de Educación Física, de manera que todos los alumnos puedan disfrutar de diferentes tipologías de ejercicios y modalidades deportivas.

El proyecto viene alternando en los últimos años centros de Educación Primaria, Secundaria, centros de Educación Especial y centros de Integración, incidiendo, en la segunda de las dos jornadas, en compartir experiencias, a través de la práctica común. Se trata de propiciar que se experimenten las sensaciones y dificultades de las personas con discapacidad, trabajando junto con el profesorado, en la elaboración de materiales didácticos para el área de Educación Física, con el objetivo de la inclusión del alumnado en esta clase, así como acercar el ejercicio físico y diferentes deportes adaptados a todos los alumnos de estos centros.

‘Tiempos Paralímpicos’ pretende ilusionar a escolares con distintas capacidades en la práctica de deportes adaptados, potenciando su autoestima, además de su inclusión. También se pretende dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y así como como la sensibilización en todo el alumnado.

En su visita, la consejera ha resaltado el valor del deporte como herramienta de superación de obstáculos, generadora de autoestima y autonomía personal, que propicia la igualdad y que ayuda a todas las personas a alcanzar sus metas.

Para el desarrollo de este proyecto, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León cuenta con un equipo de seis monitores, que recorrerán 35 centros de la Comunidad.

En las seis ediciones anteriores de ‘Tiempos Paralímpicos’ se han realizado actividades en 350 centros de Primaria y Secundaria, 70 centros específicos de atención a la discapacidad, llegando a más de 30.000 alumnos de Castilla y León, que han participado en esta tarea de concienciación y fomento del deporte inclusivo y adaptado.

Entre las actuaciones desarrolladas, enmarcadas en el Pacto por el Deporte y la Discapacidad se incluyen también el senderismo accesible, con el suministro y formación para el manejo de sillas Joëlette, que permiten el acceso de personas de movilidad reducida a espacios naturales; las Escuelas de Iniciación Deportiva, en diferentes modalidades adaptadas; la celebración bianual de los Juegos Polideportivos Regionales y el proyecto ‘Cumbres para Todos’, para facilitar el acceso al medio natural, mediante el acceso a cuatro emblemáticas cumbres de Castilla y León. Asimismo, la nueva Ley de la Actividad físico-deportiva de Castilla y León, aprobada recientemente, incluye entre sus principios rectores la garantía de acceso a la práctica físico-deportiva, fomentando la integración a través del deporte y del ejercicio físico.