Más de treinta especialistas participarán en las tres jornadas que integran el ciclo que ha sido organizado por la Defensoría de la Universidad de León.

El próximo lunes 8 de abril dará comienzo el segundo ciclo de las ‘Jornadas Abiertas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho’, que han sido organizadas por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la institución académica, con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, la Subdelegación del Gobierno en León, la asociación Arcoiris Colectivo LGTB+ de León y los Grupos de Innovación Docente ‘Inmigración, Nacionalidad e .Interculturalidad’ y de Investigación ‘INNAIN – Flujos migratorios’.

La inauguración tendrá lugar a las 16:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en un acto que contará con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, el Decano de la facultad citada, Juan José Fernández, el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Sanmartino, y el Defensor de la Comunidad Universitaria leonesa, Paulino Pardo Prieto. Seguidamente, a partir de las 16:30 horas, se celebrarán dos mesas redondas que tratarán sobre el tema que centra la primera jornada, que estará dedicada a ‘Violencia sexual y víctimas de agresiones’.

UN CICLO GRATUITO Y ABIERTO A TODA LA SOCIEDAD LEONESA

El Defensor de la ULE ha explicado que se trata de unas jornadas de interés y actualidad, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad leonesa en general. “Los argumentos elegidos, -ha apuntado-, dan buena muestra de ello: reflexión sobre la situación de las víctimas de la violencia y agresiones sexuales así como sobre las posibilidades de reinserción de los agresores; cuestiones de género en las que aparece incluso un segundo elemento diferenciador que a menudo dificulta aún más el desarrollo personal de la mujer que lo padece y, en fin, la contraposición entre la idea de parto que se propone la mujer y el tratamiento clínico dispensado por los servicios sanitarios”.

Es importante destacar que las jornadas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y por la Facultad de Derecho de la ULE, y van a contar con la participación de treinta y un ponentes de primerísimo nivel.

La matrícula es gratuita, y la inscripción se puede realizar en la siguiente dirección de internet: http://servicios.unileon.es/defensor/ii‐ciclo‐de‐jornadas‐abiertas/. Además se entregará certificado de asistencia, y quienes realicen la inscripción podrán optar al reconocimiento de un crédito ECTS.

El programa para la jornada del 8 de abril es el siguiente:

– 16:30 horas – Primera mesa redonda.

Será moderada por Jessica Martínez Sánchez, Jefa de Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Y se presentarán las siguientes ponencias:

– ‘Asistencia Psicológica a Víctimas de Violencia Sexual’. Begoña Pérez Álvarez Psicóloga de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS ‐ León).

– ‘Perspectiva criminológica en agresiones sexuales’. Carlos Fernández Fernádez.  Sargento Primero de la Guardia Civil. Jefe del Equipo de Policía Judicial. Criminólogo.

– ‘Cultura machista y agresión sexual’. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Asociación Prometeo Hombres por la Igualdad.

– ‘Programas de tratamiento en hombres condenados por agresión sexual en Instituciones penitenciarias’. Cruz de la Fuente, Técnico de Instituciones Penintenciarias.

– 18:30 horas – Segunda mesa redonda.

Será moderada por María Anunciación Trapero Barreales. Catedrática Acreditada de Derecho Penal de la ULE, y se presentarán las siguientes ponencias

– ‘La labor de la Fiscalía ante los casos de violencia sexual’. Francisco Javier Gutiérrez Hernández, Fiscal de León.

– ‘La labor del Juez ante los casos de violencia sexual’. Fernando Javier Muñíz Tejerina, Magistrado del Juzgado de lo Penal de León.

– ‘Violencia Sexual. La persona como centro de la evaluación pericial forense’. Jorge González Fernández. Director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja.

Las otras dos jornadas tendrán lugar los días 10 de abril, bajo el lema ‘Mujeres y diversas’, que se ocuparán de aspectos como las mujeres sin hogar en España, los delitos de odio, identidad sexual, las mujeres y las religiones, y también la problemática de la inmigración.

La tercera y última jornada, el 15 de mayo, lleva por título ‘Violencia obstétrica’, y en ella se celebrarán dos mesas redondas, una dedicada a ‘Maternidad y nacimiento’, y la otra a ‘Buenas prácticas profesionales ante la maternidad y el nacimiento’.