El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1,1 millones euros para la celebración de la XXIV exposición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad burgalesa de Lerma, entre los meses de abril y noviembre, bajo el nombre de ‘Angeli’. Por una parte, la Fundación Las Edades del Hombre, encargada de la organización y desarrollo de este ciclo expositivo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, recibirá 900.000 euros. Por otro, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la concesión de una subvención al Arzobispado de Burgos, de 200.00 euros, para actuaciones de musealización en la Colegiata de Covarrubias, enmarcadas en las acciones de dinamización del área de influencia de ‘Angeli’.

La colaboración de la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra se basa en la labor que lleva a cabo esta fundación, en materia de restauración y conservación del patrimonio. Dicha actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas, para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La vigesimocuarta edición de Las Edades del Hombre se celebrará en la localidad de Lerma, Burgos, de abril a noviembre de 2019 bajo el título de ‘Angeli’, que hace referencia al significado cristiano de Ángel, en la iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos. Los capítulos de la exposición llevan por título ‘Angeles del Señor, bendecid al Señor’, ‘Los ángeles le servirán’, ‘Santo, Santo, Santo es el Señor’, ‘Ángeles y Demonios’ y ‘La nueva Jerusalén’.

Las sedes de esta XXIV edición de Las Edades del Hombre serán la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, tres templos emblemáticos de la historia de Lerma y en ellas se exhibirán, como en las ediciones anteriores, obras seleccionadas pertenecientes al patrimonio histórico artístico español y, fundamentalmente, al de Castilla y León.

Patrimonio y enogastronomía, eje del Plan de Promoción

Uno de los objetivos de la muestra será la valorización de Lerma y de todo el territorio, Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, se potenciará la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que mostrará los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el enoturismo en Castilla y León, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza, de la que forma parte Lerma. Al recurso enoturístico se unirán los monasterios, otra de fortalezas de la zona, y, en este sentido se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector por medio de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto.

Asimismo, se cuenta con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, con el objetivo de ofrecer diferentes productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas de los Infantes o la ruta de los Conjuntos Históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

Igualmente se impulsará el gran potencial del eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial, única con tres enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO: los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Camino de Santiago Francés, con el objetivo del Jacobeo 2021, y la Catedral de Burgos, que además celebra su VIII Centenario en el año 2021, eventos de trascendencia internacional para los que la Consejería de Cultura y Turismo ya está desarrollando un programa cultural, patrimonial y turístico.

Musealización de la Colegiata de Covarrubias

Dentro de ese plan de dinamización y promoción del área de influencia de la exposición ‘Angeli, en la comarca del Arlanza, se enmarca la subvención de 200.000 euros concedida hoy para la mejora en la musealización y visita de la colección permanente de la Colegiata de San Cosme y San Damián, de Covarrubias.

El Arzobispado de Burgos ha previsto una renovación total de los espacios expositivos con una inversión de 250.000,00 euros, en intervenciones arquitectónicas, en parte ligada a la accesibilidad, e intervenciones museográficas a través del estudio y redacción del proyecto museográfico, montaje y diseño de soportes específicos, acondicionamiento de iluminarias y de seguridad.

El espacio museístico renovado será uno de los alicientes más importantes para la puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo.

Asimismo, mediante esta subvención se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades existentes que motivan la redefinición de la propuesta y el reordenamiento del recorrido, así como su adaptación a la normativa y su mejora funcional.

Colaboración con La Rioja

La propuesta cultural y turística vinculada a los ciclos expositivos de Las Edades del Hombre favorece la colaboración y las sinergias entre comunidades autónomas vecinas. Cantabria se sumó a la colaboración de promoción de ‘Mons Dei’, en Aguilar de Campoo, y este año La Rioja, estrechamente vinculada a Castilla y León -de manera especial, a la provincia de Burgos- lo hará en ‘Angeli’.

Esta colaboración se materializará en la promoción de dos territorios que cuentan con señas de identidad complementarias en torno a la cultura, al patrimonio y a la enogastronomía y se centrará en el impulso de acontecimientos de gran repercusión cultural, turística y religiosa, como la exposición de Las Edades del Hombre, en Lerma, y la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, efeméride que ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano. Ambos comenzarán su andadura juntos, el próximo mes de abril.