La ciudad de León consiguió en el año 2011 la denominación de Ciudad por el Comercio Justo, título honorífico que implica seguir trabajando y difundiendo este programa, o forma de vivir, pues una apuesta por el Comercio Justo no se limita a realizar de vez en cuando compras de estos productos, implica un consumo responsable, un equilibrio entre gasto y consumo ya sean productos del día a día, energéticos o de ocio.

Para la obtención de este título, son varios los criterios que hay que conseguir, entre ellos la creación de un grupo de trabajo, la presencia de productos de Comercio Justo en los establecimientos de la ciudad, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

A día de hoy, en León, son cerca de 50 los establecimientos que presentan de forma continua productos de Comercio Justo, 8 colegios y el Coto Escolar realizan campañas de promoción de compra responsable y varias empresas han incorporado el café de Comercio Justo dentro de su consumo interno.

León siente el Comercio Justo y quiere seguir apostando por una forma solidaria de trabajar y de seguir creciendo por eso, desde el grupo de trabajo se premia la labor profesional vinculada al Comercio Justo y la compra responsable.

Este año que se cumplen 11 años de la creación y puesta en marcha del Grupo de Trabajo del programa “León, Ciudad por el Comercio Justo” queremos reconocer la labor de difusión periodística de las actividades de promoción y sensibilización que se realizan desde el grupo en nuestra ciudad.

Por ello, el quinto premio a la labor profesional por el Comercio Justo, se otorga a Dña. ANA GAITERO ALONSO, leonesa, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y redactora del periódico Diario de León, donde lleva trabajando 31 años, compaginando esta actividad con la de tertuliana en la radio. Es una periodista valiente que siempre se ha revelado como una persona muy implicada y comprometida con los movimientos sociales; que presta su voz a los colectivos más olvidados, para hacernos ver que, a nuestro alrededor, hay muchas cosas por mejorar y todos somos responsables de hacerlo.

Habitual conferenciante, también es autora de ‘Democratizar la información’ para el curso Educar para la paz, la cooperación y prevención de conflictos (Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación) y coautora de ‘La cultura de género en las organizaciones escolares’ (Octaedro. 2006. Barcelona),

A lo largo de su carrera profesional ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, la 4ª edición del premio de Periodismo Socioeconómico Fabián Estapé, así como su primera edición, compartido ex aequo con Marga Luengo; y el premio Francisco de Cossío de Igualdad de Oportunidades convocado por la JCyL, los años 2002, 2005 y 2016.