• En el acto, la hija de Antonio García Bellido, Mª Paz García Bellido, devolvió la medalla que fue entregada a su padre en 1969, al instituto para que sea el que la custodie.

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha pronunciado en su discurso que “es un honor estar hoy en este acto en el que se entrega algo tan importante como la Medalla de Oro de la provincia, para su custodia, a este instituto público que honra con su nombre al padre de la arqueología romana española. Y que sin duda con su trabajo y excavaciones cambió la visión que de la historia romana leonesa se tenía entonces”.

“Quiero aprovechar esta intervención en un acto de homenaje a Don Antonio para reivindicar y poner en valor el estudio de las humanidades. El estudio de la filosofía y de la historia nos permite conocernos, fomentar el espíritu crítico con el que decidir por nosotros mismos quienes queremos ser y hacia dónde queremos ir. Es precisamente el estudio y conocimiento de las humanidades el mejor arma contra populismos y demagogias, y en mi humilde opinión es nuestra obligación como sociedad y desde las instituciones educar a nuestros jóvenes para ser libres e  independientes”, ha declarado la delegada territorial.

“En la Junta de Castilla yLeón tenemos muy claro que la mejor aportación que hace una sociedad a las futuras generaciones es tener la mejor educación posible, que te de las herramientas necesarias para competir en un mundo cada vez más global y competitivo. Por eso, año tras año, valoraciones, estudios e informes independientes ponen a la comunidad a la cabeza de los sistemas educativos, no ya de España, siempre en primera fila, sino de Europa”, ha explicado Muñoz.

“Y tenemos la mejor educación por tres razones; en primer lugar  por los profesores que son, de hecho, la principal razón de este éxito. Plantillas cualificadas, muy interesadas en seguir aprendiendo, pero también preocupadas por exigir, evaluar e impartir conocimientos concretos; en segundo lugar, gracias a las familias, cada día más implicadas en los procesos educativos de sus hijosy concienciadas de que la formación es clave para un mejor desarrollo en el futuro de los mismos a la hora de emprender sus propios caminos; Y en tercer lugar los propios alumnos. Y a ellos quiero dedicar mis últimas palabras, ya que estos jóvenes tienen en este colegio un ejemplo al que seguir. Luchad, estudiad, aprended. Que nadie os diga quienes sois o como debéis ser. Caeos y levantaos una y mil veces, aprended con cada caída y haceros grandes. Cuestionaos todo antes de crearos una opinión, escuchad a todos y aprended de todos, porque detrás de cada persona o de cada experiencia hay una enseñanza, incluso de las negativas. El futuro es vuestro, peleadlo” ha concluido la representante de la Junta en su discurso.