En estos momentos están activos fuegos forestales en Anllarinos, Lumajo, Páramo….En días pasados incendios  en Palacios del Sil, que afectó  más de 150 has de hábitats de urogallo y oso, en Pozos ,Sigueya, Corrales y en casi todas las zonas de la provincia y  en Zamora.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente ha decretado silencio y no informa de estos incendios ni de los 174 que llevamos desde comienzo de año. ¿A qué se puede deber este apagón informativo?. ¿Tal vez crean que por esconder los hechos, estos no se producen?.

¿ O tal vez es porque son conscientes del fracaso de su política forestal, en especial en materia de prevención y extinción de incendios, y tratan de tapar sus vergüenzas?.

En cualquier caso, los hechos son tozudos desde hace mucho tiempo: los incendios se producen a lo largo de todo el año sin respetar los corsés temporales que la Junta quiere imponerle, ya se sabe lo de ponerle puertas al campo, y el monte en esta provincia y en gran parte dela Comunidad Autónoma, sobre todo en el Oeste, arde todos los años en diferentes épocas sin que la autoridad forestal disponga los medios necesarios, ni para su prevención ni para su extinción.

Desde CCOO no nos cansaremos de repetir que necesitamos un operativo público de bomberos forestales, durante todo el año y con medios suficientes para poder atenderla extinción de incendios  y la prevención de ellos el resto del tiempo, mediante tratamientos selvícolas, mantenimiento de infraestructuras del medio natural y todos aquellos trabajos que, tanto en montes públicos como privados, consigan separar las zonas  donde suelen producirse los incendios de masas forestales, pueblos o cualquier zona  de actividad productiva en el monte y hacer de este tipo de actuaciones el centro de  la actividad de la Consejería en las zonas donde los incendios son tan recurrentes.

Las medidas que en este sentido toma la Junta , como la reactivación del Plan 42 en la zona de Villafranca del Bierzo es totalmente insuficiente y una burla al resto de la  zonas donde se dan las mismas circunstancias y  se producen muchos fuegos. De esta medida, no obstante,  sí informaron a bombo y platillo.

En el ámbito del Diálogo Social se firmó, entre otros asuntos el 25 de Junio de 2018, un acuerdo que aumentaba el tiempo de trabajo de algunos fijos discontinuos, conductores y peones de motobomba, lo que suponía un tímido avance en la mejora de sus condiciones y en la línea que CCOO defiende en este tema.Pues bien, se están enviando ceses a varios de estos trabajadores, lo que incumpliría el correcto desarrollo de este acuerdo, en esta época de tanto riesgo de incendios. Si estos hechos se producen y se incumple el Acuerdo del Diálogo Social en este aspecto, desde CCOO, tomaremos todas las medidas que sean necesarias para impedir este incumplimiento, incluido el llamamiento a la huelga, Esperemos que la Junta anteponga el sentido común en el cuidado de nuestros montes y en el cumplimiento de los acuerdos a otros intereses y no nos veamos en la necesidad de tomar ninguna medida de fuerza.