Santos pide a la Consejera que promueva un acercamiento con los diferentes agentes

Esta tarde en el pleno de las Cortes, el procurador de UPL ha exigido a la consejera de Cultura y Turismo una solución al problema de Las Médulas. La falta de inversiones, a pesar de las enmiendas presupuestarias planteadas por UPL y aprobadas por la Junta en los ejercicios 2017 y 2018, y las noticias sobre divisiones, desconciertos y desencuentros en los agentes encargados de su gestión, han sido preocupaciones constantes de UPL a lo largo de la legislatura.

A ello se suman también las preocupaciones de los alcaldes de Carucedo, Borrenes y Puente, que han expresado la necesidad de soluciones para superar las insuficiencias en materia de movilidad, seguridad y servicios básicos, como la precaria traída de agua o el soterramiento del tendido eléctrico. A pocos días de la Semana Santa alertan de la insuficiencia en la seguridad del paraje.

Hace un año los hosteleros apuntaban una pérdida de facturación del 50% culpando al plan de movilidad. De la imagen dada y la sensación de subsistencia del problema consideramos que el mayor responsable es la Junta de Castilla y León.

La falta de gestión unificada y la sensación de que la Junta, que ostenta las competencias exclusivas sobre el patrimonio artístico y monumental, no acaba de dar con la tecla que dé solución definitiva al problema, ha vuelto a servir para que el procurador de UPL exija a la Junta que sea capaz de proveer un acercamiento entre los diferentes agentes y dar una solución definitiva a esas carencias denunciadas.

De nada sirven las promesas de cantidades ingentes de inversión ni planes de turismo en clave rural como promete Mañueco. Tras 22 años desde que la UNESCO declaró Las Médulas Patrimonio de la Humanidad, el partido popular sigue sin resolver los problemas en el paraje de Las Médulas y en los ayuntamientos, ¡como para creer que van a llevar a cabo un plan de turismo creible!