????????????????????????????????????

La propuesta socialista para construir un centro de secundaria en el cuarto municipio de León sólo depende de un voto para salir adelante en la sesión de este miércoles

El procurador Óscar Álvarez y el alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, retan al portavoz del PP, Manuel García, a que “demuestre si está con sus vecinos o con sus jefes” 

El PSOE de León ha pedido al PP que no tumbe este miércoles en el pleno de las Cortes la propuesta socialista para dotar a Villaquilambre de un centro de educación secundaria. La proposición no de ley (PNL) para la construcción de un instituto en el cuarto municipio de la provincia fue presentada por el Grupo Socialista en 2015 y debatida en comisión hace un año, con el resultado de empate, por lo que ha pasado a pleno y ha sido incluida en el orden del del día de la sesión de este miércoles.

El procurador del PSOE por León, Óscar Álvarez, que defenderá la propuesta, y el alcalde de Villaquilambre, el socialista Jorge Pérez Robles, se han reunido este martes para preparar el debate y han reclamado al PP que no la tumbe, como hizo en su día en la comisión de Educación. La petición va especialmente dirigida al portavoz del PP en el Ayuntamiento del alfoz, Manuel García, que también es procurador de la bancada conservadora en las Cortes. “La construcción del instituto de Villaquilambre está ahora mismo en manos del portavoz del PP en este Ayuntamiento. Con su voto o su abstención sale adelante en las Cortes. Llegó el momento de que demuestre si está comprometido con sus vecinos o con sus jefes de partido”, señalaron los representantes socialistas.

Ambos recordaron que Manuel García ha apoyado públicamente el proyecto durante su etapa como alcalde de Villaquilambre, “por lo que no se entendería que ahora emitiera un voto negativo.

La PNL socialista argumenta que la construcción de este centro educativo es una “demanda justa” que la Junta de Castilla y León debe asumir atendiendo a hechos objetivos como que Villaquilambre, situado en el alfoz de la capital leonesa, cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes y es el municipio de la comunidad que mayor explosión demográfica ha experimentado en los últimos años. Además, esgrime que la pirámide poblacional del municipio evidencia la presencia de más de 1.500 habitantes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años.

La propuesta del PSOE también se fundamenta en las declaraciones del consejero de Educación, Fernando Rey, que en su primera comparecencia en las Cortes aseguró que se atenderán únicamente las demandas de construcción de nuevos centros de educación secundaria en función de la curva demográfica del municipio solicitante. A juicio del PSOE, Villaquilambre cumple sobradamente este requisito y alerta de problemas de saturación por que el hecho de que los estudiantes del municipio tengan que desplazarse a León a cursar estudios de secundaria.