El parlamentarismo, con origen en León y cuya aparición en nuestra historia data de 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, fue homenajeado hoy en las Cortes Españolas. En esa misma fecha se publican los “Decreta”. De esta forma se respalda a León como origen del actual sistema democrático.

Este hecho ya fue reconocido por la Unesco, ensalzando a nuestro reino como esencial para el posterior desarrollo del parlamentarismo y, por tanto, como raíz del sistema democrático.

Hoy, en nuestras Cortes Generales, en Madrid, se ha reconocido y ensalzado este hecho y que León ha sido la cuna del parlamentarismo.

La ciudad de Madrid se ha rendido también a esta demostración, recibiendo el desfile de pendones leoneses, La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, fueron los primeros en intervenir. A continuación, lo hicieron el alcalde de León, Antonio Silván, la directora del CEPC, Yolanda Gómez y el coordinador del libro publicado, Emiliano González

Después del desfile de los pendones, se han leído los Decreta. En los actos, participaron también, el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, los diputados y senadores por León y otras autoridades invitadas al acto.