La institución provincial acoge la lectura de un manifiesto que se ha trasladado a los 25 CEAS de la provincia para concienciar a la población del área rural de la provincia

La Diputación de León se ha sumado esta mañana a los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer con la organización de un acto institucional, durante el que la institución provincial ha vuelto a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual. 

Así, una de las integrantes de Ganaderas en Red, un colectivo de mujeres profesionales de la ganadería que buscan reivindicar el espacio de la mujer en el mundo ganadero de la provincia de León, Beatriz de Lera, ha sido la encargada de leer el manifiesto que, basándose en las directrices de a ONU, han elaborado desde el grupo de trabajo del Programa Mujer de la institución provincial. Además, durante el acto se ha proyectado un vídeo en el que se muestra a mujeres en diferentes trabajos, entre ellas, Lydia Valentín, Castorina, una panadera, una militar, una voluntaria de Protección Civil, deportistas o artistas, todas ellas leonesas, y que lleva por título `Yo soy´, y que ha sido realizado y producido por SOFCALE en colaboración con la Diputación de León. 

El objetivo de estas iniciativas es invitar a todos los ciudadanos a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y luchar contra la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Además, el manifiesto se ha trasladado a los 25 Centros de Acción Social de la provincia, dependientes de la Diputación de León, para que, en colaboración con los diferentes ayuntamientos, se lleven a cabo actos similares en las diferentes localidades, encaminados a concienciar también a la población del área rural de la provincia. 

El presidente de la Diputación explico que “hoy nos reunimos en la sede de la Diputación Provincial, la casa en la que están representados los 1.234 pueblos de León, con un objetivo: expresar públicamente nuestro compromiso individual y colectivo en la lucha contra la desigualdad que aún padece nuestra sociedad”.  Además, Juan Martínez Majo señaló que “nos reunimos para reivindicar la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, por la igualdad real y efectiva como principio esencial recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, un principio de igualdad que nos obliga a los Gobiernos Locales al desarrollo de cuantas actuaciones sean precisas a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

El presidente de la institución provincial, afirmó que estos Gobiernos son actores clave en la erradicación de la violencia de género, “porque solo trabajando desde el territorio podemos acabar con la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas, y fomentar la construcción de una sociedad libre de violencia de género. Además, Majo hizo hincapié en la necesidad de trabajar desde la unidad por el desarrollo de una provincia como espacio de convivencia en el que se generen altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social “Por una sociedad en la que la mujer tenga presencia en la totalidad de los espacios de la política local, así como en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones”.

El presidente de la Diputación finalizó señalando que “en legítima lucha contra los techos de cristal y la brecha salarial entre hombres y mujeres, considero que las administraciones públicas debemos fomentar la equiparación a través de la implantación de políticas de igualdad en nuestros pueblos y ciudades. Vayamos hacia la igualdad real y efectiva”.

Además, se ha llevado a cabo un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia de género, que en 2019 ya alcanzan las nueve.

Este Día, declara por las Naciones Unidas como Internacional, supone una oportunidad más para mostrar el compromiso de las instituciones locales con los derechos de la mujer, y para manifestar la implicación de todos y todas en la resolución de los graves problemas que las aquejan, haciendo especial hincapié en la lacra que supone la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social.

La Diputación de León lleva a cabo diversas actuaciones que están encaminadas a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, tanto dentro de la institución, como en el resto de la sociedad. En este sentido, la próxima semana se reúne la Comisión Permanente de Igualdad, para finalizar los trabajos del plan de Igualdad Interno, que se aplicará a toda la plantilla Por otro lado, se continúa trabajando en el Plan Provincial de Igualdad, que ya cuenta con un borrador, y que debe trasladarse a entidades locales y sociales de la provincia para su aprobación definitiva. Además, durante este mandato, se constituyó el Consejo Provincial de la Mujer y el Consejo Permanente de Igualdad.

Por otro lado, la institución provincial, a través de los CEAS, realiza también un trabajo de protección de las mujeres que sufren violencia de género en el área rural. En 2018, se atendieron en estos centros alrededor de un centenar de mujeres, colaborando, además con el funcionamiento de las Casas de Acogida de la provincia.