PRESENTACIÓN ANDRÉS, representante CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, declarado como tal por la ONU en 1975, conmemora la lucha histórica de las mujeres por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y en su desarrollo íntegro como personas. Cada 8 de marzo supone una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, reivindicar los cambios y celebrar el legado de aquellas que desempeñaron un papel clave en la historia de los derechos de las mujeres.

En España, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1977. Un año más tarde, la Constitución Española reconoce y ampara la igualdad ante la ley entre mujeres y hombres como uno de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico. Pese a tal reconocimento formal en nuestra Carta Magna y en la sucesiva legislación nacional e internacional, pese a los incontestables avances logrados en las últimas décadas en materia de igualdad, tenemos que afrontar que la equidad de género, la erradicación de la discriminación y de la violencia contra las mujeres y las niñas continúan siendo metas no alcanzadas en el camino hacia la igualdad real.

Este día 8 de marzo ha de servir para poner en valor la herencia de todas aquellas mujeres, en su mayor parte silenciadas, invisibilizadas y anónimas, que a lo largo de la historia pelearon con esfuerzo y sacrificio, arriesgando en ocasiones incluso su vida, por conseguir una sociedad más igualitaria y justa. Y lo es también para evidenciar las distintas realidades de las mujeres de hoy, las que tomamos el testigo de la perseverancia de aquellas que nos precedieron… para dar voz a todas, para ser todas una sola voz.

CAROLINA RODRÍGUEZ, deportista

Las mujeres deportistas reclamamos hoy la igualdad y el fin de las conductas sexistas y discriminatorias en el mundo del deporte; el acceso de la mujer a cualquier disciplina deportiva y con los mismos recursos que nuestros compañeros varones; la eliminación de las cláusulas anti-embarazo o de cualquier otra cláusula de contratación o patrocinio discriminatoria y el fomento de los contratos como deportistas profesionales; la mayor visibilidad de la mujer en el deporte a través de cuotas de pantalla más equitativas en los medios de comunicación; el fomento de nuestra participación y representación a través de una mayor paridad en las entidades y organismos deportivos; el impulso y apoyo a la formación en igualdad de género y deporte en todos los niveles del sistema educativo, así como la formación específica de deportistas, entrenadoras y árbitras.

MARÍ PAZ GARCÍA, representante FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

En este Día Internacional de la Mujer defendemos el empeño de todas las mujeres gitanas en la lucha por la igualdad, poniendo de manifiesto la necesidad de que se potencie nuestra mayor participación en los organismos públicos; de incentivar nuestro acceso y continuidad en los itinerarios académicos y nuestra incorporación al mundo laboral para garantizar una autonomía económica y personal, empoderándonos para ser capaces de conjugar nuestros valores e identidad cultural con nuestro desarrollo en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

SARA ALLER BLANCO, representante CONSEJO MUNICIPAL PARA LA DISCAPACIDAD

Hoy es día para recordar también a los casi 2 millones y medio de mujeres con discapacidad que vivimos en España, que en muchas ocasiones nos vemos especialmente expuestas a múltiples factores de discriminación. Exigimos nuestro derecho a volvernos visibles, a nuestra integración social y laboral, a acceder de forma plena a la información, formación y justicia para ser capaces de convertirnos en las artífices de nuestras vidas, en entornos que garanticen la accesibilidad y la protección integral frente a cualquier tipo de violencia, abusos o agresiones.

MERCEDES GONZÁLEZ ROJO, escritora

Es momento también hoy de hablar de la plena participación de las mujeres en todos los espacios culturales y artísticos, reivindicando la presencia de creadoras y artistas en la oferta cultural de nuestra ciudad; de reclamar un verdadero equilibrio entre hombres y mujeres en las figuras o referentes de las distintas manifestaciones culturales y de la creación artística; de visibilizar las aportaciones de las mujeres que a lo largo de la Historia contribuyeron a enriquecer, muchas veces de forma silenciada o anónima, el patrimonio cultural y artístico.

MARTA FREDERI, representante CONSEJO MUNICIPAL DE INMIGRACIÓN

Del mismo modo, queremos también en este 8 de marzo poner el foco en la realidad cotidiana que afecta a las mujeres inmigrantes, muchas de nosotras sujetas a múltiples causas de discriminación: por el hecho de ser mujeres, por vivir en condiciones económicas por debajo del umbral de la pobreza, por motivos religiosos o por la condición de personas extranjeras. Reclamamos la plena igualdad de derechos y animamos a la sociedad a implicarse en nuestra lucha, especialmente a través de la sensibilización en las primeras etapas del sistema educativo, con el fomento de un aprendizaje basado en la construcción de valores de tolerancia y respeto hacia otros pueblos, culturas, costumbres y creencias religiosas.

MANOLÍ GONZÁLEZ, empresaria

Reclamamos todo el esfuerzo posible para apoyar el emprendimiento femenino, a las mujeres empresarias y emprendedoras como factores clave en el crecimiento y desarrollo de la sociedad, derribando los obstáculos que a día de hoy aún provocan la segregación empresarial de las mujeres; reivindicamos el apoyo a nuestras iniciativas innovadoras, con la generación de expectativas hacia mercados más amplios y diversos, potenciando la excelencia, la competitividad y en especial la proyección internacional de las empresas y proyectos con nombre de mujer como uno de los principales retos a alcanzar.

MARTA MEJÍAS, concejala de Igualdad

Es ocasión además para recordar que los poderes públicos tenemos la obligación de promover cuantas acciones sean necesarias para evitar la desigualdad y para contribuir a que la ciudadanía se implique y tome conciencia de la necesidad de que mujeres y hombres participen en la sociedad con los mismos derechos, libertades y oportunidades.

Y porque somos conscientes de que el ámbito municipal es un eje vertebrador fundamental para la puesta en marcha y desarrollo de estrategias transversales y políticas de igualdad, este Ayuntamiento quiere reafirmar hoy su compromiso en priorizar la defensa de derechos de las mujeres, impulsar su empoderamiento, eliminar la violencia contra ellas en todas sus manifestaciones y fomentar su participación y visibilidad en todos los ámbitos de la vida local. Este compromiso pasa por evidenciar los obstáculos que aún quedan por salvar, reivindicando:

 La desaparición de la brecha salarial y la feminización de la pobreza, con el impulso de medidas que fomenten la mejora de la empleabilidad de las mujeres, la corresponsabilidad y la conciliación de su vida familiar y laboral y la promoción de las iniciativas de emprendimiento femenino.

 El fomento de un modelo educativo igualitario e inclusivo, que combata los estereotipos sexistas y se fundamente en la no discriminación, el respeto a la diversidad, la convivencia en igualdad y el rechazo a la violencia.

 El respaldo a las políticas de servicios sociales que garanticen las infraestructuras necesarias para la atención a personas mayores, personas dependientes y menores.

 El apoyo para que las mujeres tomen conciencia del poder que ostentan tanto a nivel individual como colectivo, y de su potencial como artífices del desarrollo local y social.

 La completa erradicación de la violencia machista y de las agresiones sexistas, como estigmas de la peor injusticia social que cercena la libertad, la dignidad, la integridad y los derechos más esenciales de las mujeres.

8 de MARZO: ES POR TODAS (#SPORTODAS)