Envío de falsos presupuestos en Excel como adjuntos  maliciosos  

Esta semana, Protege tu Empresa informa sobre una campaña de difusión de código malicioso a través de hojas de cálculo de Excel adjuntas en correos electrónicos. Estos e-mails suplantan a organizaciones que solicitan un presupuesto e incitan a que el usuario abra un fichero adjunto que podría infectar su equipo.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, los usuarios deberán seguir las recomendaciones que se proporcionan en este aviso.

El camino seguro

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) enseña a los usuarios a crear una contraseña robusta, mediante un recurso totalmente práctico. Para ello, ponen de ejemplo el envío de un correo electrónico por parte de una entidad bancaria en el que informan al usuario del lanzamiento de una nueva aplicación de móvil para gestionar sus operaciones. ¿Sabes qué es lo primero que hay que hacer?

Contar con contraseñas seguras es de suma importancia para proteger nuestros servicios y datos personales de un posible robo o fraude.

Primeros pasos en la respuesta a incidentes

En cualquier empresa pueden darse diversas situaciones que aparentan ser un ciberataque: el servidor de ficheros es inaccesible, la página web está caída, no se pueden enviar ni recibir correos electrónicos, etc. Sin embargo, en algunas ocasiones estas situaciones pueden deberse simplemente a que se están llevando a cabo actividades de mantenimiento en los sistemas o a una mala configuración de los mismos.

Para dar una respuesta apropiada ante estos problemas, es fundamental contar con un Plan Director de Seguridad. Para ello, se debe evaluar el supuesto incidente, realizar una comunicación del mismo y una contención de daños para minimizar los riesgos.

Los observadores, clave frente al ciberacoso

El ciberacoso es por norma general un ataque público, es decir, no solo la víctima es conocedora de lo que está ocurriendo. Los acosadores suelen enviar mensajes privados o publicar imágenes o comentarios en las redes sociales para posteriormente compartirlos con sus amigos. 

Por ello, desde Internet Segura for Kids (IS4K) se hace hincapié en la importancia de los observadores, personas que habitualmente tienen una actitud pasiva o incluso refuerzan el acoso, es decir, dan a “me gusta” o comparten publicaciones hirientes o imágenes privadas de otras personas en su perfil. ¿Cómo pueden ayudar los observadores a resolver este tipo de problemas?

5 herramientas indispensables para formar y concienciar en ciberseguridad en las empresas

La información es el principal activo de una empresa, por lo que se debe proteger correctamente para que los datos de los clientes o proveedores se encuentren seguros y a salvo de incidentes. Si un empresario invierte gran cantidad de presupuesto en sistemas de protección como cortafuegos, sistemas de copias de seguridad o de cifrado, pero después no forma a sus empleados, puede correr el riesgo de que se produzca una fuga de información, ya que sus trabajadores no tienen los conocimientos adecuados en esta materia.  Para remediar esto, se pueden utilizar alguna de las cinco herramientas útiles que se ofrecen en este post de INCIBE.