Desde el pasado mes de abril, estas aeronaves han vigilado más de 350 kilómetros de líneas eléctricas en la Comunidad.

Desde hace cinco meses, Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, está utilizando drones para revisar los más 250 kilómetros de líneas de alta tensión y 1.000 apoyos que gestiona en la provincia de León. Y en la Comunidad, los drones han recorrido cerca de 350 kilómetros y revisado casi 1.800 apoyos de alta tensión.

La compañía se ha decantado por el uso de esta tecnología por las múltiples ventajas que aportan. Además de complementar la supervisión de las líneas eléctricas, que actualmente se hace a través de operarios y de vuelos con helicópteros, la utilización de estas aeronaves ha permitido detectar defectos que, mediante las inspecciones tradicionales, eran difíciles de identificar.

Evolución en la gestión de activos eléctricos

Durante la presentación de este proyecto, el director de Red de Alta Tensión de Unión Fenosa Distribución, Abelardo Reinoso, destacó que “los drones aumentan la seguridad de las operaciones de inspección de líneas aéreas, al reducir los trabajos en altura”. Además, añadió que “el uso de estos aparatos aumenta en un 20% la productividad en la revisión de líneas mejorando la eficiencia de este tipo de trabajos”.

El uso de aeronaves no tripuladas en el sector eléctrico supone una evolución en la manera de gestionar los activos y en la captación de la información. Ahora se pone más el foco en reducir riesgos y optimizar costes y tiempos de ejecución, ganando en eficiencia en la gestión del mantenimiento.

El equipo de trabajo que maneja el dron está compuesto por un piloto certificado, que dirige la aeronave, y un operador que maneja la carga de información. El dron se eleva hasta una altura máxima de 50 metros para poder enfocar su zoom sobre las zonas más relevantes del apoyo. Capta información de la torre desde todos los ángulos y enfoca a los cables eléctricos para visualizar la calle de la línea y su entorno. Durante toda la actividad el dron almacena datos en formato visual y térmico.

Presencia en la región

Unión Fenosa Distribución suministra electricidad a casi 168.000 puntos de suministro en 117 municipios de la provincia de León a través de una red eléctrica de casi 7.300 kilómetros. En Castilla y León, la compañía gestiona 310.000 puntos de suministro en 325 municipios a través de una red de alta, media y baja tensión de casi 14.300 kilómetros.