El vigente campeón y su nuevo compañero apuntan a ser los rivales a batir en MotoGP, con permiso de las Yamaha de Rossi y Viñales y las Ducati de Dovizioso y Petrucci.

Jorge Navarro, Jorge Martín y Álex Márquez, bazas españolas en Moto2 | Ocho españoles y muchas posibilidades en Moto3.

 El GP de Catar abre la temporada 2019 de un Mundial de motociclismo que estrena novedades, tanto en lo televisivo como en lo puramente deportivo. Y es que en MotoGP Marc Márquez tendrá que defender el título con su compañero como principal rival.

La llegada de Jorge Lorenzo al Repsol Honda supone no sólo la creación de un equipo casi ideal para cualquier jefe de equipo, sino que además es garantía de espectáculo a poco que la competitividad de estos dos pilotos salga a la luz. La contra partida de esta dupla es que, precisamente por ese ansia de ganar innata que tienen ambos, Márquez y Lorenzo pueden convertir el ya bautizado ‘Dream Team’ en un ‘Nightmare Team’ en el que las puyas del pasado refloten.

La gran duda en ambos casos es cómo llegarán físicamente, después de los problemas que arrastran de la pretemporada. Aunque Márquez asegura que se encuentra ya al 100%, y así lo demostró en los últimos test de pretemporada, Lorenzo prefiere ser más cauto en su recuperación y, de hecho, da por perdidas las primeras carreras del campeonato.

De esa posible pelea interna de Honda querrán sacar tajada sus rivales, con las Yamaha al frente. El veterano Valentino Rossi, en su penúltima temporada en activo, les tiene ganas a ambos, sin olvidar a un Maverick Viñales que quiere reivindicarse tanto frente al ‘Doctor’ como frente a los campeones españoles, después de un 2018 un tanto convulso con guerras internas incluso con sus técnicos y mecánicos.

Las siempre dubitativas Ducati, este año con Andrea Dovizioso y un agresivo Danilo Petrucci formando equipo, serán las alternativas y principales bazas para los italianos, que tendrán en la escuadra hermana de Ferrari en las dos ruedas al orgullo de la ‘Tricolore’.

Bazas españolas en Moto2 y Moto3

La bandera española también aparece en todo lo alto de los favoritos en el resto de categorías, más abiertas que nunca dado que los vigentes campeones Francesco Bagnaia y Jorge Martín suben a MotoGP y Moto2 respectivamente.

En Moto2 habrá tres españoles que se lleven muchas miradas. El primero es Álex Márquez, el pequeño de la familia. Tras ganar el título de Moto3 en 2014, esta será su quinta temporada en la categoría intermedia, lo que para muchos es demasiado para un piloto que está llamado a competir contra su hermano en MotoGP. Xavi Vierge, Jorge Navarro y el recién proclamado campeón Jorge Martín serán los otros españoles con opciones, en un año sin el italiano ‘Pecco’ Bagnaia, el portugués Miguel Oliveira, el francés Fabio Quartararo o el español Joan Mir, todos ellos en la categoría reina.

Si abierta va a estar Moto2, no menos lo estará la siempre emocionante Moto3. Ocho españoles estarán en la clase más pequeña, donde también están los más jóvenes. Arón Canet, que cambia de Honda a KTM para confirmar su favoritismo, Marcos Ramírez, Jaume Masiá, Raúl Fernández, campeón del mundo júnior y una firme promesa de futuro, Vicente Pérez, Alonso López, el jovencísimo Sergio García y su compañero Albert Arenas serán los representantes que intentarán mantener el pabellón español en lo más alto.

Uno de los principales enemigos de las opciones españolas será el italiano Romano Fenati, que vuelve al Mundial de Moto3 tras su polémica exclusión el año pasado.

www.20minutos.es