-¡Una exposición preciosa! Eres muy bueno. Todos los cuadros tienen un mensaje común que me parece extraordinario y justo: el Feminismo

-¿Lo crees así? Necesitaba hacer algo como esto. Creo que todos debemos implicarnos en una lacra, la del machismo, que me parece inmoral. ¿Alguien puede ir en contra de su propia madre por ser mujer? Contestó Samir a su hermana Ghada.

-Nosotros hemos tenido mucha suerte. Imagínate lo que les ha pasado a muchas de las personas que quedaron inmersas en la guerra de nuestro país. Y por supuesto, imagínate ser mujer en un bucle de sufrimiento y muerte como es la guerra. Apostilló Ghada con una profunda tristeza en la mirada.

-Por eso tenía ganas de preparar una exposición en la que el eje fundamental fuese la mujer. También quería, no sé si lo he conseguido, demostrar que el Feminismo (lo escribo con mayúscula para que se vea mejor) es una corriente igualitaria, no intenta ni quiere suplantar a nada ni nadie. Feminismo es Igualdad, (también ahora Igualdad con mayúscula para que sea más equitativa).

Mordida existencial: El texto anterior, quiere ser una introducción para agradecer a Mercedes González Rojo, la enorme labor que viene haciendo por las mujeres desde hace muchos años. Me centraré en estos dos últimos. El año pasado, con motivo de la celebración del 8 de marzo, preparó un trabajo exquisito en el que intervinieron veintisiete escritoras y otras tantas artistas plásticas. De aquel trabajo salió un tesoro con formato de libro titulado: “Homenaje a Concha Espina: una mujer olvidada”. La exposición de los numerosos trabajos de las artistas, ha estado todo el año 2018 y lo que llevamos de éste, mostrando y haciendo visible a una mujer Concha Espina, nominada varias veces al Nobel de literatura, pero claro cómo iban a galardonar a una mujer, antes todo lo contrario, ha estado metida bajo el polvo de la memoria, ya que como dice muy bien Mercedes G. Rojo en el prólogo del libro, fue ninguneada “simplemente por el “pecado” de ser mujer”. La exposición se puede ver en el auditorio “Ciudad de León” desde el 7 al 28 de marzo.

Este año,  el libro homenaje a las escritoras leonesas, se titula: “Josefina Aldecoa. Una leonesa entre la literatura y la educación”. En él, treinta y tres autoras exponen con sus textos, la visión,  el carisma y el gran trabajo como escritora y enseñante, que Josefina Aldecoa tuvo a lo largo de su vida. Con el precioso añadido  de la cubierta de portada que es una fotografía de Chayo Roig, una de las artistas plásticas del grupo. También es de obligado cumplimiento, agradecer a María Dolores Martínez Lombó, su enorme implicación en el proyecto. El próximo viernes, día 8 de marzo,  habrá lectura y actos continuados desde la mañana hasta la noche en la sala municipal del ayuntamiento de la calle Alfonso V, para dar visibilidad a esta gran mujer, con entrada libre hasta completar aforo.

El Feminismo lo único que pretende es la igualdad de derechos. No sé a qué viene ni a quién le interesa darle más vueltas.

Que todos tengamos un año 2019 lleno de Feminismo.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo