Desde el grupo municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo tenemos que lamentar una vez más que los partidos mayoritarios, con una actitud electoralista, populista, despreciable e impropia de un país como España y una tierra como León, utilicen los métodos más sucios para arañar un puñado de votos, con promesas vacías y argumentos falsos. Esta vez, el motivo de nuestro enfado no es otro que la cabezonería y reiteración del Partido Popular de San Andrés en disfrazar con el trabajo de los demás su propia incompetencia. Este miércoles nos hemos despertado con un comunicado de los populares en los que alardean de sus éxitos en el presente mandato. No seremos nosotros los que digamos a nadie lo que tienen que hacer y lo que no, pero cuando el trabajo del leonesismo se ve afectado, estamos en la obligación de defendernos.

El problema es que en esa “lista” de éxitos aparece lo que ellos llaman “rotonda” aludiendo a una conocida marca alemana de supermercados en Párroco Pablo Díez. Hay que recordar a los vecinos la realidad, que fue la UPL la que consiguió una partida presupuestaria para ejecutarla, fue UPL el primer partido que planteó este tema allá por 2003, y fue UPL con el apoyo de la mayoría de grupos la que, para conmemorar y visibilizar el papel de las mujeres leonesas en la historia, consiguió que el espacio tuviera el nombre simbólico de “Rotonda Infanta Sancha”, en honor a la importancia que las mujeres tuvieron en la historia del Reino de León frente al entorno hostil del resto del Medievo europeo. ¿Este es el respeto que tienen los populares por su propia tierra? ¿Esto es lo que entienden por Democracia? Lo curioso es que el propio Consejero de Fomento reconoció en su visita a Paraíso-Cantinas la iniciativa de los leonesistas.

Es más, es tan esperpéntico, que una obra realizada por la Junta gobernada por los populares, en una pedanía presidida también por ellos como es la rotonda realizada en Ferral del Bernesga a la entrada del Campamento militar, ni la nombran, ¿no será que la intención es borrar de un plumazo el trabajo de los leonesistas? Nosotros, al contrario que los partidos mayoritarios, felicitamos toda iniciativa que sea buena para los vecinos, incluso cuando viene de un partido que quiere ver al leonesismo fuera de las instituciones, como es este caso.

La excusa de que la enmienda leonesista fue aprobada por los populares en las Cortes autonómicas, no vale para justificar tal argumento populista, pues tampoco fue el único partido que la apoyó. Por tanto, desde UPL exigimos respeto a los vecinos y al trabajo de los demás. Estas no son formas de actuar en un municipio que necesita partidos que construyan un proyecto de futuro para la gente con una idea, y no un discurso populista que se base en atacar al otro. Los leonesistas no vamos a ser parte de esa pantomima, pues estamos aquí para dar soluciones, no vergüenza ajena.