Pablo Fernández ha ofrecido hoy declaraciones a medios tras la celebración del acto institucional con el que las Cortes han festejado el 36 aniversario del Estatuto de Autonomía de la comunidad.

Las primera palabras que Pablo Fernández ha dedicado hoy en declaraciones a medios tras la celebración del Aniversario del EA han sido para los 151.328 desempleados que hay, a día de hoy, en la comunidad autónoma con mención especial a las más de 80.000 mujeres que forman parte de esta cifra se desempleo. También ha tenido recuerdos para “los 173.681 castellanos y leoneses que residen en el exterior y que han sido expulsados en su mayoría por las políticas del Partido Popular que, tras 30 años de gobierno, ha conseguido que Castilla y León se caracterice por la precariedad, la despoblación y el exilio”.

No obstante, según el portavoz de Podemos en Las Cortes, “hoy es un día para revindicar un futuro para Castilla y León porque esta comunidad tienen un enorme potencial desaprovechado sistemáticamente por el PP. Por eso, para nosotros es urgente el cambio político que esperamos que germine en mayo para empezar a industrializar nuestra tierra, recuperar población, revertir los desequilibrios territoriales que parece la comunidad y que puedan volver las personas expulsadas de nuestra tierra por el PP”.

En cuanto al EA, el líder de la formación morada en CyL, ha asegurado que todos los partidos afrontan “el reto de reformar el Estatuto” y que el objetivo fundamental de esa reforma ha de ser el blindaje de los derechos sociales (educación, sanidad, y servicios sociales públicos). Al respecto, ha afirmado que, para eso, también “es esencial fijar un gasto social en torno al 20% del PIB con el fin de financiar los servicios públicos y cambiar el modelo productivo con el fin de generar empleo de calidad y que la gente pueda quedarse a vivir en esta tierra, especialmente en el medio rural”.

Otras cuestiones

En el turno de preguntas, la prensa ha querido conocer la opinión de Pablo Fernández sobre lo sucedido recientemente con Silvia Clemente y la formación naranja. Al respecto, el SG de Podemos CyL ha aseverado que “este tipo de movimientos hacen un flaco favor a la política porque provocan desapego de la ciudadanía hacía la clase política puesto que da la impresión de que hay personas que están aquí para hacer carrera personal más allá de siglas e ideologías”.

También, ha añadido que hoy debería ser un día muy triste para Ciudadanos porque, “si la presunta regeneración política se encarna en Silvia Clemente, una persona que lleva 20 años en cargos públicos bajo las siglas del PP, tienen un problema serio”.

Además, ha añadido que este movimiento denota que “Ciudadanos es un partido Frankenstein hecho de retazos de personas de derechas que vienen del PP”.

Para concluir, el portavoz de Podemos CyL ha considerado “que es malo que en Castilla y León se haga política desde Madrid” y “es muy negativo para esta comunidad que los partidos políticos impongan a dedo a los candidatos” desde la capital del país.