El Ayuntamiento de León ha acogido la reunión de la junta directiva de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición de España. El encuentro, presidido de la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, decidió entre otros puntos la celebración del VI Encuentro Anual, que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Oviedo, con la ‘Nutrición en la opinión pública, papel de la comunicación’ como eje central de las ponencias. León preside la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición.

El próximo mes de noviembre se celebrará en Oviedo el VI Encuentro de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E). Así lo ha acordado la asamblea ordinaria de esta entidad celebrada en el Ayuntamiento de León, como ha explicado Aurora Baza. El Ayuntamiento de León ostenta la presidencia de esta entidad desde 2018. La Alianza es un ‘espacio neutral’ de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición, del que forma parte el Ayuntamiento.

El VI Encuentro Anual que tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Oviedo, con la ‘Nutrición en la opinión pública, papel de la comunicación’ como eje central de las ponencias para analizar tres aspectos: medios de comunicación, publicidad y redes sociales.

El V Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición  se celebró el pasado mes de noviembre en la capital leonesa, dos jornadas en las que participaron profesionales de entidades como ACNUR, Acción contra el Hambre, Prosalus y la FAO. Entre las conclusiones destacaron la necesidad de políticas que favorezcan una alimentación sostenible desde un punto de vista multisectorial y multidisciplinar para luchar contra la malnutrición (ya sea por exceso o por defecto), que en España se traduce en un 16% de la población infantil con obesidad.

El Ayuntamiento de León se incorporó a la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición en julio de 2016, siendo el primer municipio de Castilla y León. Asimismo, pertenece desde 2009 a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). El Ayuntamiento de León, como ha señalado Aurora Baza, persigue a través de distintas iniciativas mejorar los hábitos alimenticios de los leoneses, fomentar la actividad física, prevenir la obesidad y, en definitiva, fomentar la salud y el desarrollo sostenible.

Estas iniciativas se suman a las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo para cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas más desfavorecidas: el programa de alimentos, el acuerdo con Mensajeros de la Paz para el comedor social Pío XII y la Red Centinela para la Detección de Malnutrición Infantil.

Actualmente componen la ACHM-E el Gobierno del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Avilés, Gijón, Tineo, León y Oviedo; las universidades de Oviedo y León, y las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Fundación CEPA, Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias (Transinsa).