El Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla recibió a un total de 10.457 personas, 2.000 más que el año anterior

Los Centros Culturales de la Diputación de León recibieron durante el año 2018 a un total de 150.220 visitantes, que disfrutaron de exposiciones, talleres y otras actividades didácticas organizadas desde el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, el Museo Etnográfico Provincial y el Monasterio de Carracedo.

Por un lado, la Sala Provincia acogió una exposición, `Andrés Viloria. Retrospectiva´, que visitaron un total de 340 personas, incluyendo las visitas guiadas. En el Centro Leonés de Arte se celebraron cinco exposiciones temporales que fueron `Corto y cambio´ de Pablo García, `Calzada, el humanismo renaciente´, `Nicolas Müller- Obra original´ y las colectivas `Arte en la Constitución de 1978´y `Estancias vinculadas´, a las que asistieron 10.470 personas.

La institución provincial organizó, además, 12 exposiciones itinerantes por diferentes localidades de la provincia, que visitaron 25.271 personas. Entre ellas se encontraban las obras de Sebastián Román, Modesto Llamas, Jonás Pérez, Javier Cardo, David Colinas, Pablo García García, Mauricio Peña, Secundino Pérez, Toño García García, Carlos Cuenllas …. Se realizaron exposiciones colectivas, entre las que destacan “Tensiones” en el palacio de Pernía de Otero de Escarpizo, `Lectura de clásicos´ en el Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza y “Volumen expandido” en La Peregrina de Sahagún. Estas exposiciones e instalaciones se han realizado en 8 localidades: Villablino, Fabero, Murias de Paredes, La Bañeza, Sahagún, Villaobispo de Otero, Santa María del Río y Ciñera.

En el patio del Palacio de los Guzmanes se realizó la exposición “Constitución: de la Pepa a 1978”, con 1.800 visitantes, y en la Cueva de Valporquero continuó la exposición multidisciplinar `Valporquero Arte y Naturaleza II´, que recibió este año 69.651 visitantes. Por otro lado, en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón la exposición multidisciplinar `Estratos fracturados´, con 4.383 participantes este año, incluidos los asistentes a las 10 actividades complementarias organizadas en torno a esta muestra. Además, desde abril, 4.083 personas acudieron al Centro para disfrutar de la exposición `Pictopía´ y la muestra de Jonás Pérez y Eduardo Arroyo, y de otras actividades como el festival La Vid Fest o `Música y palabra´.

Todas estas iniciativas estuvieron acompañadas por otras actividades encaminadas a acercar el arte y la cultura a los leoneses que residen en el área rural de la provincia. Por lo que se refiere a las actividades didácticas y talleres organizados desde este departamento, fueron un total de 337, en las que participaron más de 12.800 personas.

También se llevaron a cabo otras actividades, como la aceptación de 16 obras de arte contemporáneo que fueron donadas y cuatro depósitos temporales, de 9 artistas diferentes. Se publicaron dos catálogos de edición propia y un catálogo en colaboración, y se realizaron cuatro trabajos de investigación sobre los artistas y las muestras que se celebraron, además de cuatro grabaciones en vídeo o DVD, y ce cedieron temporalmente 7 obras de la colección a otras instituciones. Se ha colaborado con 8 instituciones de ámbito local, regional y nacional, así como con 215 ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia.

Museo Etnográfico Provincial

Los visitantes y usuarios del Museo Etnográfico Provincial, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, fueron en 2018 un total de 10.457 personas, que visitaron alguna de las exposiciones temporales, participaron en las actividades que se organizan, que el pasado año incluyeron la celebración del X aniversario de la inauguración del Museo. Con respecto al año anterior, el Museo ha recibido a unos 2.000 visitantes más, una cifra récord en la historia del Museo.

Dentro del plan de didáctica para centros escolares, se celebraron 54 talleres, entre los que se encuentran `Enmascararte´ referido al antruejo leonés, la `Gymkhana etnográfica, ´ o ` ¿Quieres ser alfarero? entre muchos otros, como `Nuestra Semana Santa´, `La evolución humana´ o `Imanes hiperconectados´.

La Diputación organizó en el Museo seis exposiciones temporales y dos instalaciones temporales, con la asistencia de 1.648 personas. Las muestras fueron `La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia, `Con los ojos de COSAMAI, `Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea´, `Mascaradas portuguesas´, `Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América´, `Como me ves te verás. Muerte, ritos y costumbres´, `Todas las casas son ojos´, y `Acervo II´, además de la exposición permanente instalada en el Albergue Municipal de Peregrinos de Mansilla de la Mulas, `Tradiciones leonesas en los Caminos de Santiago´.

Se desarrollaron, además, otras actividades como la Pieza de Mes, el Programa Museo Oral, con seis actuaciones de marzas leonesas, filandones tradicionales, `La pandereta, una figura en el olvido´, `Romanza y mimbre´, cantos de ánimas y el IX Rito de Tinieblas. También se celebró la Feria de San Martín, cuatro visitas guiadas tres visitas teatralizadas, la presentación de la réplica de la Virgen de San Miguel de Escalada, presentaciones de libros, conferencias, actividades musicales, con más de 400 asistentes, las Jornadas del Museo y la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades organizadas para celebrar el X aniversario del Museo, en las que participaron cerca de un millar de personas.

Se recibieron las donaciones de 356 piezas, y se llevó a cabo la restauración de 95. Además, continúa de la informatización del registro e inventario de piezas y de la actualización de la Biblioteca Etnográfica Concha Casado, incorporando y catalogando nuevos libros, material audiovisual, manuscritos… El Museo Etnográfico Provincial cuenta con 1.036 seguidores en Facebook y 173 en Twitter.

Monasterio de Carracedo

En el Monasterio de Carracedo, en 2018 se firmó un convenio con el ayuntamiento de Carracedelo para el mantenimiento del edificio, y el desarrollo conjunto de actividades culturales, lúdicas y de promoción. El museo ha contado con la presencia de 10.812 visitantes y personas que participaron en las actividades gratuitas.

Durante el pasado año, se celebraron diferentes actividades, como la presentación de la XXIV Feria del Bierzo, un curso Superior del Paisaje por la Escuela de Paisaje `José Carralero´, celebración de la XX Edición de la `Medievalia´ la exposición en la Cocina de la Reina de los palomares de León `Utopía en camino´ y el Festival Internacional de Títeres Reino de León.

Impactos: 38