Conducir con el permiso retirado por sentencia judicial, por haber agotado el saldo de puntos o por no haberlo obtenido nunca son conductas sancionables tipificadas en el artículo 384 del vigente Código Penal, que atentan contra la seguridad vial.

El Subsector de León, a través de sus Destacamentos, en el desarrollo de su misión de preservar la seguridad vial, ha detectado un total de 139 personas durante el pasado 2018 que no han respetado la prohibición de conducir por alguna de estas dos causas.

La pérdida de vigencia de la autorización por haber agotado el saldo de puntos ocupa el primer lugar del cuadro de infractores, con 82 investigados, seguida de carecer del permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca, con 41.

Dentro de los cometidos en materia de la vigilancia y seguridad del tráfico, la Guardia Civil intensifica y da preferencia en la vigilancia de este tipo de conductas al considerarla un riesgo grave para sí mismo y el resto de usuarios de la vía.

Dichas conductas exceden la gravedad de la infracción administrativa, siendo consideras por su gravedad ilícitos penales. Por tal motivo por parte del Subsector de Tráfico de León se realiza una vigilancia permanente, ejerciéndose no solo con su presencia visible en carretera con efectivos uniformados y vehículos camuflados y también a través de agentes de paisano que integran el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) que en el pasado año han detectado 1 de cada 5 delitos descubiertos (20%) por estas causas en sus tareas de investigación.

La suplantación de identidad en la realización de los exámenes de conducir y recuperación de puntos ocupa también una parte importante de sus investigaciones y así, en el marco de la operación “TERRINA”, ha habido un total de 12 ciudadanos extranjeros investigados por el GIAT de León.

El ejercicio de la actividad de conducción sin permiso atenta contra la seguridad vial y está penada por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.