La alcaldesa, Camino Cabañas, destaca la colaboración de los colectivos implicados en la iniciativa, que han permitido realizar una radiografía del municipio, definiendo tanto las necesidades como las fortalezas

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Atención a la Dependencia ha acogido esta mañana el acto de exposición de las conclusiones finales de los Desayunos Saludables impulsados por el Ayuntamiento a través de la Estrategia Local de la Salud.

El proyecto, que comenzó el pasado noviembre, ha consistido en la celebración de un total de doce desayunos en los distintos núcleos de población con un doble objetivo: Por un lado, promover hábitos saludables entre la población y, por el otro, abrir un nuevo canal de comunicación, más cercano y distendido, para realizar un diagnóstico del municipio, recoger propuestas y establecer distintas líneas de trabajo.

Formaron parte de la iniciativa personas en búsqueda de empleo inscritas en Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE), población Inmigrante (en colaboración con ACCEM), centros educativos, vecinos y vecinas de Trobajo del Camino, San Andrés, Ferral del Bernesga, Villabalter, Pinilla y La Sal o los usuarios y usuarias del CRE, que también acogió uno de los desayunos.

Así, en total fueron 210 las personas que, a lo largo de las distintas sesiones, se reunieron en tono a una mesa para intercambiar opiniones sobre su entorno más próximo, trasladar los desafíos a los que se enfrentan en su día a día o exponer sus propuestas e ideas mientras compartían un desayuno a base de productos saludables.

De esta forma, se ha realizado una “radiografía del municipio”, recogiendo necesidades detectadas, como las vinculadas a la limpieza viaria, los parques, la iluminación de las calles o la oferta cultural y de ocio; y dejando constancia también de sus fortalezas, como el entorno del municipio, con  las rutas verdes, la calidad de vida en sus poblaciones, la oferta deportiva, los grupos de trabajo promovidos con distintos colectivos o la cohesión social.

La presentación de las conclusiones ha estado en cabezada por la alcaldesa, Camino Cabañas; la concejala de Sanidad, Cristina de la Fuente; la directora del CRE, María Teresa Gutiérrez, y la propia coordinadora de la Estrategia, Silvia Arce, quien ha sido la encargada de detallar las conclusiones de cada uno de los encuentros.

La regidora ha agradecido, de manera especial, la colaboración de los colectivos implicados así como de todas las personas que se han animado a participar en los desayunos, pues han brindado al Ayuntamiento la oportunidad de escucharles para poder trabajar sobre sus inquietudes y propuestas.

“Con esta iniciativa hemos querido hacer autocrítica y las conclusiones serán nuestra hoja de ruta, y el del conjunto de la corporación municipal,  porque nos va a permitir diseñar el San Andrés de mañana, el San Andrés saludable, con el quipo de Gobierno, con todas las formaciones políticas, con los trabajadores y técnicos del Ayuntamiento”, ha dicho Camino Cabañas.

En la misma línea, la alcaldesa ha subrayado la siempre estrecha colaboración del CRE que, con su directora a la cabeza, no sólo ha participado en el proyecto, sino que también ha cedido sus instalaciones para la celebración de este acto.

En este sentido se ha pronunciado también la concejala del área, Cristina de la Fuente, quien ha destacado la implicación de la coordinadora de la Estrategia, Silvia Arce, en el desarrollo del proyecto.

“Sin duda esta iniciativa va mucho más allá de fomentar hábitos saludables, cuestión muy importante, pues permite reforzar ese contacto directo con la ciudadanía”, ha valorado la edil.

San Andrés del Rabanedo se adhirió a la Estrategia de Promoción de la Salud en el marco de un convenio de colaboración suscrito en 2016 con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Español de Municipios y Provincias.