Adquirir un nuevo vehículo suele suponer un desembolso elevado de dinero que puede ser más llevadero con algunos de estos planes.

Está decidido: en 2019 toca cambiar el coche. Es el momento de hacer cuentas, visitar distintos concesionarios y elegir el modelo que más se adapte a las propias necesidades. Sin embargo, adquirir un nuevo vehículo supone un desembolso elevado de dinero y, para hacerlo más llevadero, son muchos los que optan por la financiación de las cuotas a las que hay que hacer frente. Además, cada año se publican diferentes ayudas e incentivos para facilitar y motivar la adquisición de automóviles nuevos. Por el momento, estos son algunos de los planes a los que se pueden acoger aquellos interesados en la compra de vehículos.

  • Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas). La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es la razón de ser de estas ayudas, aprobadas el pasado año para reducir las emisiones de CO2 y fomentar una movilidad eficiente. Del presupuesto total (66,6 millones), 50 de ellos están destinados a la adquisición de vehículos que cumplan esta normativa, los denominados Cero Emisiones y ECO. Los restantes se destinarán a mejorar las infraestructuras para su mantenimiento. Todo parece indicar a que las ayudas puedan superar los 5.000 euros.
  • Plan Movalt (Movilidad Alternativa). Este programa contempla un total de 35 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos alternativos, entre ellos, los coches eléctricos, los impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible. Igual que otros planes, incluye una partida presupuestaria para la instalación de puntos de recarga que faciliten la movilidad de estos vehículos. Pueden optar a estas ayudas aquellos conductores, incluidas empresas, autónomos…, que adquieran un vehículo nuevo y de hasta nueve meses de antigüedad. Para cada turismo, las ayudas oscilan entre los 500 y los 18.000 euros según categoría y tipo de motor.
  • Ecoplan de Citroën. El año 2019 está marcado por la apuesta de vehículos eficientes ya que la marca Citroën también quiere incentivar la compra de vehículos de estas características con su Ecoplan. Ofrece hasta 3.000 euros por entregar un coche más antiguo.
  • Plan Renove 2020. El ya conocido plan Renove vuelve con una edición que pretender estar presente en el ámbito automovilístico a lo largo del 2019 y 2020.  Las estimaciones presupuestarias oscilan sobre los 200.000.000 euros para este plan, donde se incluyen todo tipo de vehículos, entre ellos, los diésel, los híbridos, los eléctricos… Así, es uno de los pocos planes que no incentiva la compra de vehículos eficientes debido a la dificultad económica que supone hacer frente a estos modelos.
  • Ayudas por fabricantes. Las propias marcas de coches ofrecen ayudas y planes de financiación a sus clientes para facilitar la venta de sus propios vehículos. Por ello, basta con echar un vistazo a todas las promociones que en el momento de la adquisición de un nuevo coche estén vigentes en la marca. 

www.20minutos.es