Los estudiantes con los expedientes más brillantes de tercer curso del grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España que proceden de países de todo el mundo, conocerán de primera mano el trabajo y la elaboración de los productos alimentarios de Castilla y León. Estos alumnos visitarán una finca y una empresa trufera en Soria, recorrerán bodegas tradicionales y vanguardistas, conocerán una quesería y visitarán Guijuelo, cuna del jamón ibérico, y también presenciarán la cuidadosa preparación de los platos elaborados de la empresa Cascajares, entre otros.

Los alumnos de prestigiosa facultad gastronómica Basque Culinary Center, centro de formación, investigación e innovación ubicado en San Sebastián donde se forjan los que serán los futuros cocineros, líderes de innovacióin agroalimentaria y gestores de los mejores restaurantes y empresas del mundo, conocerán del 4 al 7 de febrero  la gran despensa de alimentos de calidad de Castilla y León.

El acuerdo de colaboración entre Tierra de Sabor y la Basque Culinary Center permitirá a estos estudiantes visitar doce empresas agroalimentarias de la Comunidad con el objetivo de acercarse al sector primario y testar la variedad y unión entre producto además de descubrir las distintas posibilidades de transformación de los alimentos y la cuidada elaboración de los vinos de Castilla y León.

La primera parada de esta visita al amplio abanico gastronómico y de calidad con el que cuenta Castilla y León les llevará este lunes a descubrir el trabajo que se lleva a cabo en la finca trufera Arotz y en sus instalaciones de Navaleno, en la provincia de Soria. A continuación descubrirán los secretos de elaboración de algunos de los grandes vinos de la Comunidad, adentrándose en la bodega El Lagar de Isilla, en Aranda de Duero, donde además podrán catar novedosos productos como el chocolate de morcilla.

El martes visitarán las bodegas Dominio del Pidio que, con más de 300 años de antigüedad se han recuperado para la elaboración de vino, y seguirán camino a Viña Pedrosa, ambas en la provincia de Burgos, donde conocerán el proceso de elaboración del vino. También el día 5 de febrero tendrán ocasión de acercarse a Pago de Carraovejas, ubicada en Peñafiel, Valladolid, donde aprenderán de su novedosa oferta gastronómica y los trabajos más vanguardistas en el viñedo.

Su estancia en la Comunidad continuará el miércoles en las instalaciones del supermercado online de productos de calidad Petra Mora, visitando el centro logístico que tienen en Benavente, Zamora. Los alumnos también visitarán la finca de bienestar animal Granja Moreruela, rodeada de un bosque de encinas de 600 hectáreas, en la ribera del Esla, base de operaciones y de producción cárnica propia. Los estudiantes también podrán presenciar, además, la mimada elaboración de los quesos de La Antigua, empresa ubicada en la localidad zamorana de Fuentesaúco.

Los jóvenes estudiantes de cocina se desplazarán el mismo miércoles a la cuna del ibérico, Guijuelo, en Salamanca, donde visitarán fábricas como La Hoja del Carrasco, donde podrán ver de cerca la elaboración de sus afamados jamones y embutidos.

El jueves, último día de su viaje por la agroalimentación de Castilla y León, irán a Cascajares, situada en Dueñas, Palencia, donde los jóvenes podrán ver la cuidadosa preparación de los platos elaborados por esta empresa, conocida por su famoso capón, pero que ha sabido diversificar su producción con platos precocinados tan variados como la pularda trufada al horno, el pavo asado, el desmigado de buey o el cordero lechal, entre otros.

Para finalizar su viaje de estudios, disfrutarán de una visita a la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, donde cambiarán impresiones con algunos cocineros de la Comunidad y podrán degustar una selección de productos de Castilla y León entre los que destacarán las elaboraciones con cochinillo y lechazo que les presentará Óscar Hernando del restaurante Maracaibo Casa Silvano de Segovia.