El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana prorrogar el contrato de servicio de transporte de la señal de la televisión digital de ámbito autonómico a los centros de difusión de la administración de la Comunidad de Castilla y León en las zonas no cubiertas por radiodifusores, por importe de 245.564 euros. Actualmente hay 648 emisoras que dan cobertura a unos 500.000 habitantes.

La finalidad del contrato, firmado con la empresa Retevisión en enero de 2017, es la prestación del servicio de transporte de la señal de televisión digital de ámbito autonómico desde el centro de producción y emisión del radiodifusor (Radio Televisión Castilla y León) a los centros de difusión de televisión de ámbito autonómico desplegados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El transporte se realiza mediante una red de radioenlaces propiedad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, complementado mediante el alquiler de capacidad a operadores privados en determinados tramos donde no se dispone de infraestructura propia.

Se trata de trabajos de conservación preventiva y correctiva, para solventar incidencias que generen desplazamientos de técnicos, así como de comprobación técnica y de mantenimiento tecnológico, para atender consultas, reclamaciones y comprobación de incidencias y actualizaciones de software, ajustes de sincronización, reposición de cableado y cualquier otro elemento de la instalación. El adjudicatario deberá aportar todos los medios técnicos, tanto humanos como materiales, necesarios para llevar a cabo los trabajos objeto de este contrato y asegurará la calidad y continuidad del servicio de transporte de la señal de televisión digital mediante la tecnología que estime conveniente y asumirá el mantenimiento de los equipos e infraestructuras propiedad de la administración que forman parte de la actual red de transporte.

Durante el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital, culminado el 3 de abril de 2010, la Junta de Castilla y León equipó una red de centros emisores de televisión que permitieran extender la cobertura de la señal mejorando el servicio ofrecido por los radiodifusores de ámbito nacional en la Comunidad.

Posteriormente, se incorporaron centros emisores adicionales para incrementar también la cobertura de señal de las cadenas de ámbito autonómico por encima del servicio ofrecido por el radiodifusor.

Actualmente esta red cuenta con 648 centros emisores distribuidos por toda la Comunidad que dan cobertura a 500.000 habitantes y que debe ser mantenida de forma eficiente para evitar su deterioro con el paso del tiempo, consiguiendo de esta manera que la señal de televisión digital llegue a los ciudadanos de forma correcta y con el menor número de incidencias posible.

El contrato finaliza su ejecución el 26 de enero de 2019 y la prórroga aprobada esta mañana permite continuar con la prestación del servicio durante otros doce meses, ya que las condiciones iniciales admiten la posibilidad de prórroga de hasta dos periodos adicionales de un año cada uno.