• Izquierda Unida de san Andrés exige conocer qué avances efectivos y reales se han acordado para iniciar ya la construcción del cementerio de San Andrés por parte de SERFUNLE SA. O si las reuniones del equipo de gobierno del PSOE de San Andrés con el Sr presidente de la Sociedad SERFUNLE SA, eran pura campaña de publicidad preelectoral y lavado de imagen por el incumplimiento sistemático del contrato con este municipio durante 15 años.
  • Asimismo, Izquierda Unida va a proponer que el ayuntamiento de San Andrés que se presente la solicitud de construcción del cementerio con una propuesta de ubicación clara y concreta en el plazo de un mes a la Mancomunidad de SERFUNLE, pues según Salguero, su presidente, este es el único escollo para hacerlo efectivo de manera inmediata, según sus declaraciones

La situación de municipio de san Andrés respecto a los servicios funerarios es penosa al no tener un cementerio municipal, comprometido desde hace 15 años, y tener el actual cementerio de la localidad de san Andrés, ubicado en el centro de la localidad, completamente saturado.

En la constitución de la sociedad mixta SERFUNLE, la primera exigencia establecida para la constitución de dicha sociedad público–privada era la construcción del cementerio en el municipio de San Andrés. Después de 15 años esperando por la construcción del mismo y de varias solicitudes por parte de Izquierda Unida, en esta legislatura, en febrero de 2018 se produce un encuentro entre la exalcaldesa del municipio Sra. Gancedo y el Presidente de la Sociedad, Sr. Salguero, para encontrar una solución a la falta de construcción del cementerio de San Andrés, barajándose la construcción de uno nuevo o la ampliación de uno de los existentes.

La solicitud de la construcción de este cementerio no solo la ha hecho Izquierda Unida, también otros grupos políticos lo han venido demandando UPL, PAL-UL, etc…

En la reunión de ayer de la Mancomunidad de SERFUNLE, el Sr Presidente, Sr Salguero afirmaba que hay  conversaciones avanzadas y muy positivas para la construcción del cementerio en San Andrés tanto con la anterior alcaldesa como con la actual del municipio de san Andrés.

Para IU de San Andrés, todo esto nos suena a que estamos en precampaña electoral y que seguirá sin haber compromiso firme y concreto para la construcción del cementerio en el municipio de san Andrés.

Para más agravio, según el criterio de este grupo político, la subvención que ha recibido la Mancomunidad SERFUNLE, se ha aprobado, con el voto a favor del representante del Ayuntamiento de San Andrés, el Sr Chamorro del Partido Popular, de dedicarla íntegramente a mejoras en el Ayuntamiento de León, ya que, según afirma el presidente Sr Salguero, no hay otro espacio donde se pueda invertir.

Por eso, y por 15 años de desidia e incumplimiento, desde IU de San Andrés se plantea que Ayuntamiento de San Andrés tiene que exigir a la mancomunidad de SERFUNLE S.A la construcción del cementerio con la ubicación clara del mismo, cumpliendo así el compromiso adquirido hace 15 años con los vecinos y vecinas de este municipio al formarse esta Mancomunidad.

Todo esto, independientemente de lo que suceda con el contrato de la constitución de la sociedad, que está pendiente de la decisión del TSJ de CyL ya que los informes técnicos de la Mancomunidad, el informe del Consejo consultivo de CyL y la sentencia del Juzgado nº 3 de León declaran este contrato, por el que se crea la sociedad SERFUNLE SA, nulo al introducir el pago de una COMISION para la parte privada que está suponiendo aproximadamente 600.000 € /anuales de costo añadido y ha supuesto un montante de más 10 millones de euros a los vecinos y vecinas de León, San Andres y Villaquilambre hasta ahora.

Impactos: 60