El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la entrega a los voluntarios y voluntarias de una placa conmemorativa en el Día Internacional de Protección Civil, que se celebra cada 1 de marzo, en un año marcado por su solidaridad y entrega al municipio en la lucha contra el Coronavirus.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha rendido homenaje a los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local de Protección Civil con motivo de la celebración, este lunes, del Día Internacional de Protección Civil.

El Salón de Plenos ha acogido la entrega de una placa conmemorativa a una representación de las veinticinco personas que forman parte de la agrupación, en un pequeño acto encabezado por la alcaldesa, Camino Cabañas, y el concejal del área, Máximo Muñiz, al que han acudido también portavoces de los distintos grupos políticos.

De esta forma, el Ayuntamiento ha querido reconocer la gran labor realizada por los voluntarios y voluntarias, especialmente en el último año “en el que su solidaridad y entrega al municipio ha cobrado más relevancia en nunca al formar parte de un pilar esencial en la lucha contra la pandemia”.

En este periodo, y según se refleja en el balance anual que acaban de publicar, a sus intervenciones habituales en, por ejemplo, incendios de mobiliario urbano, incendios forestales, operativos de seguridad, situaciones de emergencia o asistencia a peregrinos en el Camino de Santiago, han sumado una “gran labor social y humanitaria” que ha llegado a todas las poblaciones y barrios de San Andrés.

Así, desde el mes de marzo y hasta diciembre, realizaron en torno a 150 entregas de alimentos de primera necesidad a personas que, por sus circunstancias, no podían salir de los domicilios para hacer la compra, así como 58 entregas de medicamentos.

 

 

Del mismo modo,  y con la suspensión temporal de las clases presenciales, los voluntarios y voluntarias entregaron un total de 1.118 libros de texto y material escolar entre el alumnado de los centros educativos del municipio, con los que se coordinaron para hacerles llegar a sus domicilios todo lo necesario para continuar las clases lectivas desde casa.

“Estos son sólo algunos ejemplos de la relevante papel social que nuestros voluntarios y voluntarias han tenido, y siguen teniendo, durante la pandemia, en la que no han dudado en redoblar esfuerzos para llegar a quienes más les han necesitado, por lo que hemos querido tener este gesto para demostrar lo orgullosa que la ciudadanía se siente de ellos”, ha valorado la alcaldesa, Camino Cabañas, para después trasladarles el agradecimiento de la corporación, y del conjunto del municipio.

Además de las intervenciones señaladas, la Agrupación Local de Protección Civil ha participado en labores de desinfección de espacios y centros púbicos, en la entrega de volantes PCR a personas confinadas o en tareas de seguimiento por duelo, en coordinación con los servicios sociales municipales. También destacada fue su colaboración con el dispositivo organizado con motivo de la realización, el pasado noviembre, de test masivos a los ciudadanos empadronados en Trobajo del Camino

MÁS DE 300 CUMPLEAÑOS PARA DEVOLVER SONRISAS A LOS MÁS PEQUEÑOS

Entre los meses de marzo y abril, durante el confinamiento, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil felicitaron, en colaboración con la Asociación DYA y con la Policía Local felicitaron a un total de 303 menores de 12 años a través del proyecto “Acompáñame en mi cumple”.

Estas felicitaciones musicales llegaron a distintos puntos de las localidades del municipio, Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo, Villabalter y Ferral del Bernesga,para alegrar y sorprender a los más pequeños en un cumpleaños anómalo que, sin embargo, recordarán siempre.

 

Impactos: 22