El Ayuntamiento de León ha obtenido tres ‘Pajaritas Azules’ en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, un título que concede ASPAPEL por la política de reciclado de papel, pasta y cartón. De este modo renueva el reconocimiento que ya obtuvo en la pasada campaña, superando los 21 indicadores que miden la gestión de la recogida selectiva. El alcalde, Antonio Silván, recibirá el próximo 7 de febrero este galardón, en Madrid, en un acto presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader.

El Ayuntamiento de León renueva su compromiso con el medio amiente y con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón. El Programa Pajaritas Azules 2019 distingue de nuevo a la ciudad de León por su gestión en esta área y le concede de nuevo el máximo reconocimiento con tres ‘Pajaritas Azules’. El Ayuntamiento de León ya recibió en la edición del año pasado, en la segunda edición de este programa, tres ‘Pajaritas Azules’ y dos en la primera convocatoria.

La recogida selectiva del papel en el municipio de León se inició hace casi 20 años y su evolución ha sido un crecimiento constante. El papel y cartón, si se recogen separadamente a través de los cauces establecidos, se convierten en materia prima para volver a ser transformado y convertido de nuevo en papel. De ahí la importancia de la colaboración ciudadana y de la necesidad de hacer una recogida separada, pues mezclado es muy difícil su recuperación.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha resaltado que el índice de recogida de papel y cartón en León excede en trece kilos la media nacional. Asimismo, ha destacado la colaboración en la recogida selectiva de los ciudadanos y ha puesto en valor el trabajo del servicio de recogida. En el municipio de León, en 2017, se recogieron 3,9 millones de kg de papel y cartón, lo que situó el ratio por habitante en 31 kg. De los 3,9 millones de kg recogidos, el 86.5% se recogió en los contenedores azules (3,4 millones de kg). La recogida de papel y cartón supone el 39% del peso total de la recogida selectiva de materiales. La ciudad de León cuenta con más de 460 contenedores azules. En 2017 se adquirieron 20 nuevos y en 2018, otros 50 para renovar los existentes y atender a nuevas necesidades.

La concesión de ‘Pajaritas Azules’ se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. León ha obtenido un total de 70 puntos, que la hacen merecedora de las tres ‘Pajaritas’.  El Ayuntamiento de León ha superado los cinco indicadores critico que hacen referencia al servicio de recogida en contenedor azul, cumplimiento de las condiciones del cartón del pequeño comercio, transparencia en la información sobre recogida y reciclaje de papel y cartón, trazabilidad de la recogida hasta reciclaje final en fábrica papelera y planificación de la gestión.

La adhesión al programa ‘Tu papel 21’ conlleva la recepción de la Pajarita Azul en las ciudades galardonadas, ‘El vuelo de la pajarita’. Más de 200 escolares leoneses la recibieron el pasado 30 de octubre en el Palacio del Conde Luna. Asimismo, en los centros educativos que lo solicitaron se realizaron talleres de reciclaje en los que se presentó  la ‘Pajarita’ y su significado, haciendo hincapié en la sensibilización y concienciación sobre residuos, especialmente, sobre el papel y cartón.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León desarrolla a lo largo del año distintas campañas de fomento del reciclaje.  En colaboración con Ecoembes, el Ayuntamiento realiza el proyecto EduaEnEco y Aula de Reciclaje, centrado en la comunidad educativa, no sólo los alumnos sino también profesores, equipo directivo y servicios vinculados a los centros de enseñanza buscando una mayor implicación y un conocimiento de la necesidad de realizar separación de los residuos en todas las actividades cotidianas y por todos.

ASPAPEL

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto ‘Tu papel es importante para contribuir al desarrollo sostenible’, a través de la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España. En el marco de este programa se ha venido desarrollando a lo largo de la última década el Programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21 local.

El programa obtuvo en Bruselas en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa. El jurado estaba compuesto por miembros del Parlamento Europeo y Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International).

Impactos: 18