El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, ha sido hallado a la 1.25 de la madrugada de este sábado tras más de 12 días de operativo de rescate sin descanso.

Así, una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial, que ha sido el encargado del levantamiento del cadáver y su traslado centro donde se realizará la autopsia.

Los padres del pequeño se han trasladado al tanatorio de la barriada de El Palo, acompañados por familiares, amigos y un grupo de psicólogos..

Los equipos de rescate han localizado esta madrugada a la 01:25 horas el cuerpo sin vida de Julen, el niño que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de Totalán, a 71 metros de profundidad.

El cuerpo del menor fue localizado tras el tapón que bloqueaba el túnel vertical por el que cayó y que los mineros y artificieros de la Guardia Civil lograron alcanzar después de excavar de forma manual y mediante microvoladuras los cuatro metros que separaban la galería horizontal del pozo.

Fue un agente de la Benemérita el último en participar en el rescate tras comprobarse que el pequeño había fallecido. Hasta la zona de la excavación, en el Cerro de la Corona, se acercaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un alto mando de la Guardia Civil de la zona, así como la Unidad de Policía Judicial y un furgón de los servicios funerarios, que finalmente ha trasladado el cadáver del niño pasadas las 04.00 horas.

A esa misma hora, los equipos que han participado en el rescate también comenzaron a abandonar la zona de los trabajos, entre ellos los ocho mineros y una de las dos excavadoras. Las investigaciones para esclarecer los hechos que rodean el caso siguen abiertas, a la espera de que se realice la autopsia al pequeño en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. Caída libre de Julen de 71 metros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado sobre el rescate de Julen pasadas las 9.00 de la mañana de este sábado y ha apuntado que la posición del cuerpo del pequeño “hace determinar que la caída fue libre rápida hasta la cota que en la que se le encontró”, que fueron unos 71 metros.

Asimismo, ha dicho que tras la caída al pozo el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota el pozo estaba relleno de tierra. Además, ha añadido que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño.

En la que ha sido la primera rueda de prensa desde el hallazgo del cuerpo, Gómez de Celis ha informado de que todas las investigaciones serán realizadas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. Durante su comparecencia, además de agradecer a todos los efectivos participantes en el dispositivo, ha resaltado que siempre se trabajado con la tesis de que “Julen estaba en el pozo, y además, en la cota en la que ha sido”.

“¡Otra vez no!” La noticia de la localización del cuerpo disipó toda esperanza en los familiares del pequeño, que recibieron la información minutos después en la casa donde esperaban novedades en las labores de rescate, y en la que se han escuchado gritos de desesperación -“¡otra vez no!”-, según informaron varios testigos en los alrededores de la vivienda.

Los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde han estado acompañados de familiares, vecinos y un grupo de psicólogos que les acompañan desde hace días.

Las condolencias se han sucedido durante toda la noche en las redes sociales. Autoridades políticas como Pedro Sánchez, Pablo Casado o Alberto Garzón; también la Casa Real y el Ministerio de Interior y numerosos artistas como Alejandro Sanz, Antonio Banderas o Laura Pausini, han dejado su recuerdo en Twitter al niño fallecido.

El rescate más complejo en España El cuerpo de Julen quedó atrapado hace dos domingos en un túnel de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua. El rescate se considera ya el más complejo que se ha acometido en España en su historia, un operativo en el que han participado más de 300 personas, decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras que han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño.

La fase final del rescate comenzó este jueves alrededor de las 17.00 horas. Un túnel horizontal de apenas cuatro metros cavado a mano por el equipo de mineros, con ayuda de los especialistas en explosivos y espeleología de la Guardia Civil, encargados de realizar las cuatro microvoladuras que han sido necesarias para perforar la roca y permitir el avance en la excavación. Antes, se habían empleado seis días (desde el sábado 19 al jueves 24) en realizar el túnel vertical de -60 metros por el descendería en una cápsula el operativo para realizar el horizontal.

Un trabajo en tiempo récord y sin descanso para el que, sin estas condiciones de urgencia, habrían sido necesarios meses. Se pone fin a un operativo de rescate sin precedentes que ha tenido en vilo a toda España. 

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3538079/0/localizan-julen-pozo-totalan/#xtor=AD-15&xts=467263